Ciudadanos reprueban a Playa del Carmen en sustentabilidad

Durante un foro ambientalista, Moce Yax Cuxtal y el Cemda pidieron que la ley cuide los recursos naturales.

|
Ayer se realizó el foro ‘Respetemos Nuestros Recursos Naturales, Por un Destino Sustentable’, en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En materia se sustentabilidad Playa del Carmen fue reprobado en un foro ciudadano en el que además se lamentó que no se haya logrado la certificación ‘Blue Flag’ a pesar de ser un destino que promociona a nivel internacional sus playas. 

Esto fue dado a conocer por Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de la asociación ambientalistas Moce Yax Cuxtal,  una de las organizaciones que coordinó el foro ‘Respetemos Nuestros Recursos Naturales, Por un Destino Sustentable’

Tenemos que hacer acciones conjuntas, este no es un foro de catarsis sino para unificarnos", Guadalupe de la Rosa

“Si le hicieran un diagnostico estaríamos reprobados porque lo que vendemos es playa y la contaminación y mala calidad del agua estaríamos reprobados. Tenemos que hacer acciones conjuntas, este no es un foro de catarsis sino para unificarnos, si de verdad queremos que nuestro destino sea sustentable”, señaló la activista ambiental”.

También te puede interesar: Ambientalistas piden consulta pública para reactivar muelle de Ultramar 

En dicho evento participaron ambientalistas, asociaciones civiles, especialistas, empresarios y miembros de la comunidad en general de Playa del Carmen, quienes expusieron las desventajas y afectaciones de proyectos considerados como ilegales que se han desarrollado contra los recursos naturales del destino.

Se puntualizó en temas como el arrecife Jardines, la erosión de playas, el avistamiento del tiburón toro, la contaminación del agua y pérdida de las playa públicas, además de señalar al caso del muelle Ultramar como ejemplo negativo del desarrollo turístico.

Piden mejores estrategias legales ambientales

Sobre este último tópico y sus aspectos legales, Alejandra Serrano Pavón, directora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en el Sureste (Cemda), señaló la importancia de que las autoridades de todos los niveles cumplan con las leyes ambientales y que la sociedad junto con los académicos formulen, de maneras más creativas, estrategias legales en defensa de la naturaleza.

“Estas iniciativas son muy importantes para hacer presión a las denuncias que se han realizado. Hay que exigir a la autoridad y revisar el trabajo que ha hecho la autoridad, por ejemplo en el caso del muelle Ultramar con la demanda de nulidad que perdió la Semarnat, hasta el momento no se sabe cómo fue”, subrayó la titular de Cemda. 

Reconoció además que este es un buen momento para sumar a las nuevas autoridades legislativas que representarán a Quintana Roo y particularmente a la zona de la Riviera Maya a nivel federal para buscar puntos de acuerdo que ayuden a aclarar lo que no se ha hecho en la materia e implementar estrategias de restauración ambiental con vigilancia adecuada.   

Lo más leído

skeleton





skeleton