|
Son alrededor de 17 puntos considerados actualmente en el PDU del municipio. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Proponen que los accesos públicos al mar contemplados en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) vigente, cuenten con las adecuaciones físicas para personas con capacidades diferentes y que se corrija la infraestructura urbana del primer cuadro de la ciudad.

Esto fue parte de las iniciativas que fueron presentadas dentro del primer foro de inclusión para personas con capacidades diferentes, que tuvo como objetivo el mostrar proyectos que complementen el programa de gobierno de la próxima administración municipal en Solidaridad.

El evento fue convocado por la asociación civil ‘La Capacidad Nos Une’, especializada en temas sociales de este segmento poblacional, quienes explicaron estar convencidos de que con dichas propuestas se puede abonar al desarrollo de una ciudad que brinde una infraestructura adecuada para su población con discapacidad, servicios de salud adecuados y que abone al turismo adaptado nacional e internacional.

También te puede interesar: Confirmado: Roberto Borge dará el 'Grito' en Cancún

“Son alrededor de 17 puntos considerados actualmente en el PDU del municipio. Desde la calle 2 donde está la primer Playa Inclusiva, hasta la avenida Constituyentes, también el acceso a Playa Mamitas, en Shangrilá, la avenida CTM, el acceso público a Punta Esmeralda en donde está la segunda Playa Inclusiva e incluso Xcalacoco, Playa Secreto y Punta Celis”, dijo Jesús Tosca Torres, presidente de ‘La Capacidad Nos Une’.

Señaló que están proponiendo, a la alcaldesa electa Cristina Torres Gómez, que se realizan las gestiones necesarias para implementar las adecuaciones en la zona centro de Playa del Carmen, empezando en la plaza 28 de Julio, en donde no se cuenta con rampas en las esquinas como marca las normas internacionales de movilidad urbana e incluso el reglamento municipal de construcción todavía vigente.

Además, apuntó las desarrolladoras de zonas habitacionales que construyen en el municipio, tienen que apegarse a estas adecuaciones de infraestructura y que buscarán también en el tema de asistencia social se busque la uniformidad de atención en temas de salud para este sector.

Dato del Inegi

Tosca Torres indicó que aunque en 2010 el Inegi señalaba que un 15% del total de la población en Solidaridad vivía con alguna discapacidad,  en realidad esta cifra se estima en la actualidad en un 8% y que de este porcentaje, el 80% no tiene una vida productiva activa.

Durante el desarrollo del foro inclusivo los deportistas profesionales Leo Morales, buzo profesional y motivador junto con Omar Echeverria Espinoza, basquetbolista y arquero adaptado, compartieron su testimonio y experiencia a los asistentes y aportaron sus propuestas para el documento que se entregará a las próximas autoridades locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton