Presentan propuestas anticorrupción en Foro Internacional

Las ponencias están encaminadas a encontrar el cómo hacer que en Latinoamérica se erradique la corrupción.

|
Participan políticos, empresarios, funcionarios públicos, internacionalistas y abogados, entre otros profesionistas. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN,QROO.- Con el objetivo de crear mecanismos que garanticen la democracia en Centro y Sudamérica y el Caribe, representantes de 17 países presentaron propuestas para cerrar el paso a la corrupción, las cuales se esperan se conviertan en agenda gubernamental tanto regional como local.

También te puede interesar: Presentan a nuevos funcionarios en la Fiscalía

El evento denominado Segunda Cumbre Latinoamericana fue convocado por la Organización Democrática Mundial (ODM), cuyo presidente en México, Antonio Cervera León, indicó tienen altas expectativas de esta conjunción de ideas.

“Pretendemos que lo que se genere que en este foro sean de mayor trascendencia las propuestas y se hagan políticas públicas para los países de América Latina, y vamos a crear un organismo de evaluación y seguimiento para que las propuestas lleguen a cada estado y cada país, incluidos sus municipios”, comentó.

En la cumbre participan políticos, empresarios,  funcionarios públicos, internacionalistas y abogados, entre otros profesionistas, de países como México, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil por mencionar a algunos.

De la primera cumbre que se realizó el año pasado en Perú a esta que se realiza en Playa del Carmen pasaron de 10 a 17 las naciones representadas, y ya tienen la tercera sede que será Panamá, que servirá de escenario para llevar los casos de éxito de aplicación del organismos de evaluación y seguimiento que será instalado este sábado en la segunda jornada de la reunión.

(Foto: Adrián Barreto)

Las ponencias que se presentaron están encaminadas a encontrar el cómo hacer que en Latinoamérica se erradique la corrupción en cada sistema político-electoral de cada país, para provocar un crecimiento económico y bienestar social de la región.

“Queremos expresar que si la democracia se practica con libertad se puede lograr mejor el combate a la corrupción que inicia en los procesos electorales, en el momento que hay cochupos, compra de votos e infiltración partidaria en el sistema electoral; este es un cáncer que está en América Latina como en México”, aseguró Cervera León, también ex regidor de Benito Juárez por el partido Movimiento Ciudadano.

Los paneles de los ponentes se llevarán a cabo aún este sábado desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones del auditorio Leona Vicario ubicado en los que será el nuevo ayuntamiento, en la avenida CTM con 125.

Lo más leído

skeleton





skeleton