18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Realizarán foros regionales para crear la de Secretaría de Cultura

Empezarán en julio y cada uno de los integrantes dará su punto de vista.

Las mejores instituciones del país hablarán sobre los derechos culturales de los ciudadanos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Las mejores instituciones del país hablarán sobre los derechos culturales de los ciudadanos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Realizarán foros regionales para crear la de Secretaría de CulturaCompartir en Twiiter Realizarán foros regionales para crear la de Secretaría de Cultura

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Cultura del Congreso de la Unión iniciará los foros regionales en el país para conformar la Secretaría de Cultura, pues de los resultados integrarán el reglamento para “bajar” a las entidades federativas.

En diciembre de 2015, el Senado aprobó la creación de esta dependencia federal, a la cual, también los estados deberán ajustarse.

También te puede interesar: Declararán la música de trova de Isla Mujeres patrimonio cultural

Carlos Gutiérrez García, diputado federal por Quintana Roo, informó que en dos meses los legisladores, especialistas y universidades comenzarán con los trabajos de la reglamentación de la Secretaria de Cultura a fin de iniciar operaciones en el país.

“En la última reunión de la Comisión se dieron nombramientos importantes a un Consejo de personalidades con las capacidades, cualidades y la calidad profesional que permitan reglamentar la nueva Secretaría a través de sus Leyes”, comentó.

Aunque no hay fechas establecidas para cada región, reiteró que estas empezarán en julio donde cada uno de los integrantes dará sus puntos de vista.

Para esta parte de la región, la reunión será en Yucatán, donde se espera la participación de la Universidad de Quintana Roo.

Reglamentación 

Una vez concluidos estos foros regionales, los legisladores tendrán un panorama más amplio y con ello podrán iniciar con la reglamentación de la Secretaría de Cultura, entre ella su ley orgánica.

“Las mejores instituciones del país hablarán sobre los derechos culturales de los ciudadanos y como establecer las nuevas reglas”, puntualizó.

Al concluir con estas reuniones, la autoridad ya deberá contar con recursos dentro del presupuesto a ejercerse el próximo año.

Por su parte, Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Artes y Cultura en el estado, consideró que la dependencia en el estado podrá ser creada hasta la próxima administración para iniciar funciones el próximo año, pues de hacerlo en esta, varios proyectos se podrían perder.

“El hecho de tener una Secretaría es para ponerla a la par del resto de las dependencias. En esta ocasión nos convino mucho ser parte de la Secretaría de Educación porque hicimos varias actividades que, comparado con años anteriores, fueron mayores, pero no podemos quedarnos en la colita”, afirmó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios