18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Fortalece Gobierno de Q. Roo la producción agrícola

El gobernador del estado asegura que en 2013 seguirá impulsando la innovación tecnológica, ampliación de la superficie cultivada y desarrollo de nuevos cultivos.

La caña de azúcar es el principal cultivo por los beneficios económicos que deja a los productores de la ribera del Río Hondo, en Othón P. Blanco. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La caña de azúcar es el principal cultivo por los beneficios económicos que deja a los productores de la ribera del Río Hondo, en Othón P. Blanco. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Fortalece Gobierno de Q. Roo la producción agrícolaCompartir en Twiiter Fortalece Gobierno de Q. Roo la producción agrícola

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que en 2013 seguirá dándose impulso a la innovación tecnológica, dotación de infraestructura, ampliación de la superficie cultivada y desarrollo de nuevos cultivos, como parte de la estrategia para incrementar la producción y que el agro quintanarroense sea importante fuente de alimentos.
 
El jefe del ejecutivo indicó, a través de un comunicado de prensa, que para 2013 hay buenas expectativas en materia de desarrollo agrícola del estado. 
 
Los cultivos tradicionales se fortalecerán con infraestructura y tecnología y se avanzará en la diversificación del agro, con inversiones y programas que fortalezcan la vocación agrícola.
 
“Hoy Quintana Roo se fortalece con una agricultura sustentable, que permite a los productores obtener mejores ingresos con cultivos tradicionales como los de maíz y frijol, y otros nuevos, como los de sorgo y soya”, añadió.
 
Roberto Borge destacó que desde el inicio de la actual administración en el sector agrícola se trabaja con base en lo establecido en los ejes Verde y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016.
 
“Este año se aplicaron 225 millones de pesos, directamente para mejorar tecnología, dotación de maquinaria y sistemas de riego, continuó. Calculamos que para 2013 esos recursos se elevarán entre 15 y 20% para hacer más rentable la agricultura de Quintana Roo.
 
De acuerdo con el gobernador, en forma paralela en 2013 se trabajará en el fortalecimiento del mercado interno, que es la primera opción para la comercialización de la producción agropecuaria.
 
Asimismo, dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), en Quintana Roo la superficie cultivada abarca más de 120 mil hectáreas, de las cuales el maíz ocupa el 50%, con 65 mil 269 hectáreas; seguido de la caña de azúcar, con 34 mil 543 hectáreas, cultivo al que en 2013 se incorporarán otras mil 500 hectáreas.
 
“La caña de azúcar es el principal cultivo por los beneficios económicos que deja a los productores de la ribera del Río Hondo en el municipio de Othón P. Blanco”, subrayó.
 
Por su parte, el titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, precisó que en 2013 se planea abrir al cultivo 10 mil hectáreas, que incluyen las mil 500 de caña de azúcar, y productos como la papaya maradol, soya, frijol, pitahaya, piña y sorgo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios