Fortalecen acciones contra discriminación

Derechos Humanos de Quintana Roo, se coordinará con organismos nacionales para impulsar un programa de igualdad.

|
Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo y el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, proponen capacitación sobre equidad, dirigida a servidores públicos estatales y municipales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
PLYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se coordina con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de impulsar en la entidad el Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación 2014-2018.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo dijo después de un encuentro con el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, que la primera acción será una agenda de capacitación dirigida a servidores públicos estatales y municipales en busca de promover la igualdad, la inclusión y los derechos humanos.

Recordó que dentro de dicho plan se establecen acciones específicas para impulsar la coordinación con las entidades federativas, delegaciones y municipios para promover el derecho a la igualdad y la no discriminación.

“Esta es la segunda ocasión que tenemos un acercamiento con el presidente del Conapred. Ambos organismos coincidimos en que la prevención y la erradicación de la discriminación tanto en el Estado como en el país es una apuesta segura hacia el desarrollo y la justicia”, indicó.

El plan nacional contempla acciones que incluyen capacitación a quienes se desempeñan en el servicio público; estrategias para un cambio cultural en la población; revisiones y adecuaciones a los marcos legales federal y estatales e inclusión de cláusulas antidiscriminatorias.

Considera también, establecer mecanismos de denuncia y de reparación del daño por actos de discriminación consumados, tanto en el ámbito del servicio público como en el sector privado.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 reveló que el 21.1% de la población étnica de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo consideran que la discriminación es su principal problema.

También indica que los motivos por los que las personas se han sentido discriminadas son: estatus económico, apariencia, edad, sexo, religión, educación, forma de vestir, color de piel, acento, costumbres, etcétera.

Lo más leído

skeleton





skeleton