Fortalece Q.Roo cobertura de atención médica a personas con VIH

Durante el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se repartirán 6 mil 150 trípticos sobre las enfermedades de transmisión sexual.

|
El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco exhortó a la población a evitar las relaciones sexuales de riesgo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Quintana Roo ha fortalecido y ampliado la cobertura en el tratamiento de antirretrovirales y control médico de personas con VIH/SIDA, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

El galeno pidió a la población evitar las relaciones sexuales de riesgo y que en el caso de que alguien haya tenido alguna de éstas acuda a su unidad de salud, a fin de que se le realicen las pruebas clínicas para confirmar o descartar este padecimiento.

Hizo notar que mientras más pronto se inicia el tratamiento en las personas que resultan positivas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), los retrovirales que se les suministran son más efectivos para evitar el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Al respecto, el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Ariel López Contreras, destacó que en las 82 Unidades de Salud de los municipios de Othón P.Blanco  y Bacalar se han fortalecido las actividades de prevención y control de la enfermedad, por lo que con motivo de la próxima celebración del “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, el 1 de noviembre, se repartirán 6 mil 150 trípticos sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Dijo que "se entregarán de forma gratuita ocho mil 200 preservativos para hombre y se prevé aplicar 246 pruebas gratuitas para detección de VIH/SIDA y Sífilis a la población vulnerable. En estas unidades de salud se estarán brindando pláticas sobre las “Pruebas de Amor” y "Uso correcto del Condón".

Con base a las estadísticas, a la semana 43 en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar que comprenden la jurisdicción número uno se registraron 21 casos de VIH y 4 casos de SIDA. Acumulados de otros años y bajo tratamiento se encuentran en total 246 personas.

En el diagnostico de otras infecciones de transmisión sexual se detectaron 45 casos de Sífilis (13 en mujeres y 32 en hombres) y 3 casos de gonorrea.

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por compartir agujas con pacientes drogadictos con la enfermedad o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.

Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto, lo cual puede evitarse con la detección temprana de la enfermedad, ya que de este modo se inicia el tratamiento que permitirá que el futuro bebé nazca sin problemas, enfatizó Ortegón Pacheco, tras hacer un reconocimiento a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que suman esfuerzos para prevenir esta mortal enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton