Fortalecen campañas sobre cáncer de mama

En octubre ofrecen estudios gratuitos a través de los servicios públicos de salud.

|
Durante octubre, los estudios el cáncer de mama y cervicouterino serán gratuitos, mediante la campaña “Un día al año ¡hace la diferencia! El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante octubre, los estudios para la prevención del cáncer de mama en mujeres de entre 40 y 69 años, y cervicouterino entre 25 y 64 años, serán gratuitos, informó el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

El titular de Salud hizo notar que estas campañas preventivas del cáncer en la mujer se realizarán bajo el lema “Un día al año ¡hace la diferencia! El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”, mediante la cual se buscará sensibilizar a la población femenil en la importancia de acudir al médico para los estudios de diagnóstico preventivo, hacer ejercicio de forma regular, evitar el consumo excesivo de alcohol, llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de grasas y evitar el tabaquismo, para la prevención de este padecimiento.

Señaló que la institución, de manera permanente, a través de sus unidades médicas, fomenta la autoexploración mamaria mensual en mujeres a partir de los 20 años, y la realización de la mastografía entre los 40 y 69, y brinda pláticas informativas a fin de que aprendan a identificar los signos y síntomas del cáncer.

Recomendó acudir al médico de manera inmediata en caso de detectar irregularidades en el tejido mamario, como cambio de color, presencia de bolitas o bultitos, hundimientos, así como salida de líquido anormal o sangre. También indicó que durante octubre se intensificará el fomento de la toma de citología (papanicolau), a mujeres de 25 a 64 años, y los estudios de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) a féminas de 35 a 64.

El funcionario explicó que para la realización de estos análisis gratuitos, las interesadas primero deben acudir a su unidad médica de los Servicios Estatales de Salud, en donde su médico las canalizará.

Lo más leído

skeleton





skeleton