Refuerzan el combate de plagas la península

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria fortalece el blindaje sanitario para controlar la palomilla del nopal y la cochinilla rosada, entre otras.

|
Informan que se lleva un avance superior al 40 por ciento en la construcción del punto de verifación de Chactemal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha informado que se han reforzado las tareas de combate a las plagas así como el aumento de infraestructura sanitaria, pues el Punto de Verificación del puente Chactemal II tiene un 40% de avance.

Enrique Sánchez Cruz, secretario del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, informó que se están llevando a cabo diversas acciones para el control de plagas vegetales como la palomilla del nopal y la cochinilla rosada en la península, ya que son plagas de suma importancia dentro del plan estratégico de desarrollo de este año.

Además, mencionó que de igual manera se trabajan en campañas de combate y control del HLB de los cítricos o dragón amarillo así como en el acaro rojo de las palmas, pues estos insectos han generado una gran afectación a nivel nacional y prácticamente tienen presencia en la mayoría de los estados del país.

En materia de salud animal, indicó que la región es libre de enfermedades de salmonelosis aviar, newclaste e influenza aviar y que ya se trabaja para homologar el estatus sanitario de tuberculosis en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en la certificación de inocuidad y buenas prácticas pecuarias en productos como pulpo y miel.

Sánchez Cruz, destacó que ya se lleva un avance superior al 40 por ciento en la construcción de los puntos de verificación de Chactemal, Quintana Roo, y de los de Trinitaria y Catazajá, en Chiapas, y que se capacitó a 66 elementos de la Policía Federal en temas sanitarios para una mejor intervención y control.

Resaltó que con estas acciones se reduce el riesgo de entrada de enfermedades y plagas al país, ya que la Península de Yucatán es un punto estratégico para reducir el ingreso de enfermedades exóticas que pudiera afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

Agregó que en la península existen 14 unidades caninas y para 2014 se reforzarán las labores de inspección en la península con seis perros más, con lo que se contará con 20 animales especializados en las tareas de búsqueda y revisión.

No obstante, sobre el Punto de Verificación Federal en la comunidad de La Unión, hasta el momento no se ha dado a conocer mayor información al respecto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton