Fortalecen el enfoque intercultural universitario

El enfoque intercultural aplicado en la casa de estudios ha demostrado su efectividad a nivel académico.

|
Se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Centro de Estudios Intercultural para plantear la efectividad y la importancia del trabajo interdisciplinario y la vinculación comunitaria de los alumnos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El enfoque intercultural universitario que se practica en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se insertará en breve en otras casas de estudio del país, manifestó el director del Centro de Estudios Interculturales (Cenei) de la división de Ciencias Sociales Económico Administrativas, de la Uqroo, Ever Marcelino Canul Góngora.

Recordó que hace unos días se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Centro de Estudios Interculturales con Fernando Salmerón Castro, quien es coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, en la que se analizaron temas referentes al enfoque intercultural.

Salmerón Castro, es licenciado en Relaciones Internacionales (por el Colegio de México, 1979); maestro en Antropología Social (Colegio de Michoacán, 1987); Doctoren Sociología (Universidad de Texas en Austin, 1994); fungió como presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. para el período 2005-2006.

Ha realizado tareas de gestión académica en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), como Coordinador del Ciesas-Golfo (1994-1997); ha sido distinguido con distintas comisiones de evaluación y dictaminación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1998.

Canul Góngora y el personal de trabajo analizaron los ocho programas que desarrollan: Unidad de apoyo académico a estudiantes indígenas, asesores académicos, difusión integral de la zona maya, tutorías, desayunador comunitario, proyectos sociales y productivos, fomento a la interculturalidad y fortalecimiento académico y el programa orientado a la impartición de cursos de actualización y remediales.

Salmerón Castro señalo que la Uqroo, a través del Cenei desarrolla acciones interculturales en los rubros de la enseñanza de una lengua ancestral como lo es la maya, la importancia del trabajo interdisciplinario, la vinculación comunitaria y de los diálogos de saberes “que a nivel de política pública federal serán insertadas en las universidades convencionales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton