Fortalecen las dunas costeras con sargazo

Los hoteleros aún están a tiempo de enviar los proyectos que han propuesto para el manejo de las algas.

|
En Benito Juárez ya no hay sitios donde recale el sargazo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-De los 65 mil metros cúbicos de sargazo recolectados en playas de Benito Juárez, el 90% fue usado para fortalecer las dunas costeras y como composta en parques y jardines de Puerto Morelos y Cancún, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Funes Izaguirre.

El funcionario explicó que el total de las algas que fue recolectado tuvo un uso sencillo, ya que posteriormente de ser reunido en las sascaberas destinadas para ello, en Puerto Morelos, se sometió a un proceso para luego convertirlo en composta. Este material sirvió como abono en distintos jardines de la ciudad, además de dejar cierta parte en el vivero de Puerto Morelos.

También te puede interesar: Sargazo amenaza con ‘oscurecer’ la temporada alta 

A la par, dijo, las autoridades enviaron una parte en algunos puntos, para que las algas fueran enterradas de modo que tuvieran una función como la que otorgan las dunas costeras.

Los hoteleros aún están a tiempo de enviar ante la Semarnat los proyectos que han propuesto para el manejo del sargazo en las zonas de competencia, y estos serán avalados siempre y cuando cumplan con los lineamientos terrestres y marinos, de acuerdo con  el delegado Funes Izaguirre.

Hay unos 17 proyectos que han sido recibidos, de los cuales ocho han sido aprobados por la dependencia federal.

En Benito Juárez ya no hay sitios donde recale el sargazo; pero José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, dijo que preparan la segunda recolección y aprovechamiento de las algas marinas que lleguen próximamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton