Fortalecen vigilancia agropecuaria el sur de Quintana Roo

Buscan disminuir los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario al país.

|
Revisarán todos los cargamentos de alimentos que salgan o ingresen al país a partir de este mes. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Inició operaciones el Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria Chac-Temal, ubicado en Subteniente López, Quintana Roo, luego de una inversión de 25 millones 478 mil pesos y se establecerán mayores medidas de vigilancia, según informaron autoridades federales. 

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que este punto fue construido por ingenieros militares, cuenta con instalaciones modernas, adecuadas para la inspección de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, por lo que con la entrada en operación del punto de verificación, se genera empleos y disminuye los tiempos de inspección en productos como langosta, camarón (fresco, enhielado y congelado), tabaco y quesos, entre otros.

Riesgos de plagas

Explicó que este punto se suma a los dos que ya funcionan, en Huixtla y Suchiate II, ambos en Chiapas, para facilitar el intercambio comercial con países de Centroamérica y disminuir los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario al país, sobre todo de plagas exóticas que son las de mayor riesgo y que más afectaciones han presentado para Quintana Roo.

Aseguró que este punto de verificación es operado por personal capacitado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual estará vigilando en todo momento este lugar de inspección y revisará todos los cargamentos de alimentos que salgan o ingresen al país a partir de este mes.

Operativos conjuntos

Aunado a ello, la nueva caseta de vigilancia se sumará a los operativos conjuntos que se aplican durante las temporadas vacacionales, debido a que es durante estos períodos cuando ingresan muchos visitantes al país y se aumenta el riesgo de enfermedades o plagas. 

Además de estas acciones, Rosales Cancino dijo que se implementará un sistema de vigilancia fronteriza, a través de inspección móvil con cuatro volantas, de las cuales dos operarán en la frontera de Campeche con Guatemala y otras dos en la de Quintana Roo con Belice. 

Lo más leído

skeleton





skeleton