No soy Superwoman, pero sí súper mamá dispuesta a luchar: sobreviviente de cáncer

Yolanda Hernández combatió contra la enfermedad durante cinco años, hasta ganar la batalla.

|
Actualmente Yolanda Hernández Lugo es titular de Grupo Desafío, organismo sin fines de lucro que contribuye en la detección oportuna de la enfermedad. (Foto y video: Sergio Orozco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Quiérete, ámate, escúchate, todo es un aviso, en mi caso el avisó llegó a tiempo, el cáncer detectado oportunamente es curable”, eso es algo que todas las mujeres deben tener presente, comentó Yolanda Hernández Lugo, madre de familia quien combatió a la enfermedad desde 2007 y aprendió que no importa cuánto dure la pelea, nunca se debe bajar la guardia.

No soy la Superwoman, pero siempre traté de ser la súper mamá y después de ese día, aprendí que se vale que tus hijos se den cuenta de lo frágil que eres, siempre y cuando tomes fuerzas para regresar con todo a la lucha”, por ello al recibir la noticia, lejos de lamentarse, optó por tomar las riendas de su vida y aferrarse a ella a través de la fe, siempre con el apoyo de su familia.

También te puede interesar: Cuando de vida se trata, nunca dejes de pelear: sobreviviente de cáncer

Comentó que lo difícil fue el comienzo, pero poco a poco todo siguió fluyendo; las consultas, las sesiones de quimioterapia, los procedimientos alternativos, los cambios en el organismo, la pérdida del cabello y todo aquello que trae consigo la enfermedad, sin embargo el salir vencedora fue la constante que estuvo presente en su corazón y mente, para mostrar una vez más a su familia, que “súper mamá” no los abandonaría.

El combate duró cinco años, pero desde 2008 Yolanda ya no combatió sola, lo hizo orientada de mujeres que como ella, en algún momento de su vida se enfrentaron también contra el cáncer, además de estar rodeada de un equipo multidisciplinario conformado también por psicólogos, médicos y lo más importante para ella, su familia.

“Es un hecho que la vida da un giro de 180 grados, pero es tu decisión si te vas al extremo drástico y trágico, o te pones las pilas y sales adelante”, dijo.

Parte de estos colaboradores los encontró en Grupo Desafío, organismo sin fines de lucro que contribuye en materia de concienciación y detección oportuna de la enfermedad, desde ese entonces ella es parte activa de la asociación civil, actualmente como titular y con la que busca llegar cada vez a más comunidades que requieran de apoyo moral, psicológico o de campañas de detección, a través de mastografías gratuitas.

“Si eres de las que dices a mí no me va a pasar, no te confíes, todos somos vulnerables, es mejor detectarlo a tiempo, que cuando ya sea tarde”, eso es lo que ha aprendido Yolanda del organismo civil con 19 años de trayectoria, y por el cual han pasado cientos de mujeres en las áreas de asesorías y terapias, y miles de beneficiadas con estudios sin costo alguno.

En 2016 Grupo Desafío registró 900 beneficiadas con mastografías gratuitas, durante los dos meses de jornadas de detección: mayo y octubre, este último también llamado mes rosa, dedicado a la concienciación de la ciudadanía, sobre la importancia de que esta enfermedad silenciosa, sea diagnosticada oportunamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton