Divide fosa común a ejidatarios de Pucté

La asamblea fue suspendida debido a que acudió menos de la mitad del total de ejidatarios.

|
La asamblea en la que se iba a votar por el futuro de la construcción de una fosa común en terrenos de Pucté, se suspendió por falta de quórum. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Por falta de quórum la asamblea programada ayer domingo en la casa ejidal de Pucté, en la Ribera del Río Hondo, fue suspendida porque únicamente asistieron 112 de 517 ejidatarios que conforman el núcleo agrario.

En la asamblea se aprobaría o no en su caso la construcción de una fosa común por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los terrenos ejidales.

Desde las 9:00 de la mañana ejidatarios y habitantes de la comunidad de Pucté, empezaron a congregarse en el salón ejidal, para la asamblea programada para las 10:00 de la mañana y después de  media hora de tolerancia empezó el pase de lista, donde solo 112 ejidatarios respondieron el “presente”.

También te puede interesar:  Vecinos de Pucté rechazan vivir junto a una fosa común

La mesa de debate encabezada por el presidente del Comisariado Ejidal, Guillermo Gonzales Valencia, y Rosa Elena Arámbula Tovar, representante de la Procuraduría Agraria, no aprobó el inicio de la asamblea debido a la falta de quórum, ya que se necesitaban al menos 260 ejidatarios para que esta diera inicio.

No estuvo presente ningún representante de la FGE y supuestamente solamente el comisariado ejidal daría a conocer las especificaciones del proyecto de la fosa y sus beneficios a la comunidad.

La segunda convocatoria para la asamblea para votar por la construcción de la fosa común en Pucté, fue programada para el próximo 7 de abril de 2019.

Se advirtió que se llevará a cabo con los ejidatarios que asistan, aunque no sea la mayoría.

Y aunque los asistentes exigían que se llevara a cabo la asamblea, la representante de la Procuraduría Agraria, descartó la posibilidad, pues no tendría validez alguna al no estar al menos el 50% de los ejidatarios más uno.

Irene Baltazar Navarrete, de 84 años de edad, y ejidataria de Pucté desde 1980 cuando recibió los derechos agrarios al fallecer su esposo, exigió que se realice la asamblea porque nunca se juntarían la mitad de los ejidatarios ya que hay al menos 100 no están porque fallecieron o porque cambiaron su residencia a los municipios del norte del estado.

Exigió que durante la próxima asamblea se ponga en el orden del día la depuración del padrón de ejidatarios porque utilizar el padrón completo es una estrategia del comisariado para manejar a voluntad la asamblea con unos cuantos.

“Los muertos no pueden votar, por lo que pedimos una depuración, y la construcción de la fosa no pasará, porque el solo hecho de proponerlo a la asamblea es una estupidez del comisariado”, comentó.

Cabe mencionar que en la asamblea se decidiría si continuaría o no la construcción de la Fosa Común, por parte de la FGE, en un terreno de 20 metros cuadrados en tierras de uso común, para albergar supuestamente cuerpos que ha dejado la delincuencia organizada y que no han sido reclamados, principalmente en la zona norte del estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton