#NoMasFotos con animales en Playa del Carmen

A través de las redes sociales se ha denunciado que persiste la oferta de fotos con fauna silvestre.

|
En la zona turística de Playa del Carmen aún se puede ver a personas que ofrecen fotos con animales exóticos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a los reclamos que ha hecho la comunidad en redes sociales por el uso de animales con fines de lucro, esta actividad no ha podido ser erradicada.

Campañas como #NoMasFotos, lanzada en Twitter y Facebook, han sido insuficientes para evitar que especies en peligro sean usadas con fines lucrativos en detrimento de su bienestar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia creada para atender y controlar el deterioro ambiental en México, no ha emitido algún tipo de información al respecto, mientras que la delegada de esa dependencia, Ludivina Menchaca Castellanos, ha evitado las declaraciones a la prensa sobre el tema.

La última comunicación difundida por Profepa fue la del pasado 14 de enero, cuando informó sobre la detención de nueve personas a quienes se les aseguraron siete animales, pero esa acción no fue producto de la actuación de la Procuraduría, sino de la policía municipal de Solidaridad.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Delegación Quintana Roo  recibió del Ayuntamiento de Solidaridad, cuatro monos ardilla, dos lémures cola anillada y un cachorro de león africano que fueron  asegurados por la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito a nueve personas que exhibían animales en la Quinta Avenida de Playa del Carmen”, se leía en el comunicado de la delegación.

Sitios con permiso para tener animales silvestres

De acuerdo con información de ese mismo organismo, existen registrados únicamente siete Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), cuyos permisos otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estos son: 

  • Jultán, que tiene permitido el manejo de monos; 
  • Habana, que puede manejar aves; 
  • Contacto Animal, que puede manejar monos; 
  • Animalandia –que ya ha sido multado por Profepa–, que maneja monos y felinos; 
  • Puerta Maya, con permisos para poseer monos, felinos, aves y reptiles; 
  • y Balam y U-Nahil Balam, que manejan felinos.

De acuerdo con los lineamientos de la Semarnat, el manejo de especies que realizan quienes adquieren una PIMVS puede hacerse en cautiverio o confinamiento y no tiene como uno de sus fines la recuperación de especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton