21 de Agosto de 2018

Quintana Roo

¿Sabes qué hacer si publican una foto tuya sin autorización?

Lo mejor en estos casos, es actuar y denunciar con rapidez.

Muchas personas son víctimas de la publicación de fotos sin su consentimiento por la falta de información. (Foto: Redacción)
Muchas personas son víctimas de la publicación de fotos sin su consentimiento por la falta de información. (Foto: Redacción)
Compartir en Facebook ¿Sabes qué hacer si publican una foto tuya sin autorización?Compartir en Twiiter ¿Sabes qué hacer si publican una foto tuya sin autorización?

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con especialistas, las fotografías han tomado gran relevancia en los últimos años. Al día se publican cientos de imágenes, sin embargo, nadie puede compartir una foto o vídeo de una persona sin su autorización.

Especialistas han señalado que no se puede reproducir la imagen de una persona sin su autorización, aunque ésta haya sido captada en un lugar público, según el sitio web El Semanario.

También te puede interesar: ¿Qué hago si 'hackean' mis cuentas?

De acuerdo con la ley, solamente se puede captar y difundir la imagen de una persona sin su autorización cuando se cumplan dos condiciones: si ejerce un cargo público o es una celebridad, y cuando la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

Actuar de inmediato 

A pesar de las leyes, muchas personas han sido víctimas de la publicación de su imagen sin autorización. La mayoría de los casos ven cómo su vida se ve afectada por la difusión de una foto suya en un momento privado.

El fácil acceso a las cámaras ha provocado que no sólo famosos sean víctimas de extorsiones o de difusión de fotos de desnudo o vídeos íntimos. Especialistas aseguran que lo mejor que pueden hacer, es actuar con rapidez, ya que una vez que el vídeo o la foto se ha difundido por internet es muy difícil recuperarlo.

Medidas que hay que tomar

Expertos han señalado que existen medidas que se pueden realizar, para tratar de detener la difusión de la imagen:

Pedir que retiren la foto. De acuerdo con los especialistas se debe pedir al propietario que retire la imagen. Si se trata de un dominio desconocido existen plataformas como Who is, donde éstos se buscan. Algunos sitios tienen su propio aviso legal sobre qué pasos debes seguir para denunciar el uso de una imagen en la plataforma.

Informarse. De acuerdo con los expertos, muchas personas son víctimas de la publicación de fotos sin su consentimiento por la falta de información que hay respecto a lo que se puede hacer. La falta de información por parte de los usuarios, para saber si lo que están sufriendo configura o no un delito penal en el país donde se encuentran, es uno de los principales motivos por los que no se hace nada

Denunciar. Cuando el propietario no elimina la foto o no da alguna respuesta a la demanda, se debe acudir a la policía. En la mayoría de los países existe personal que se encarga de actuar en estos casos. Si no es así se puede acudir a organismos internacionales. El Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA) ofrece la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través de su página web.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios