La Fundación de Parques de Cozumel capacita a guías turísticos

Los integrantes del diplomado podrán convertirse en guías especializados.

|
Entre las actividades se destacó la observación de aves acuáticas. (Coordinación General de Comunicación)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COZUMEL.- Integrantes del diplomado de “Formación de Guías Especializados en Turismo Orientado Hacía la Naturaleza”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), realizaron una práctica en el Parque Ecoturístico Punta Sur, de capacitación en el manejo de grupos turísticos en la observación de aves, que forma parte del proceso de certificación en materia de sustentabilidad para el turismo.

De acuerdo a un boletín, la actividad tuvo como objetivo identificar la importancia cultural, social y ecológica que tienen las aves a nivel mundial, con énfasis en la amplia biodiversidad y endemismos de especies y subespecies que posee Cozumel, así como en las aves que visitan la Isla durante su recorrido de migración.

También te puede interesar: Ciclovía quedará lista el 31 de diciembre

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, informó que este módulo estuvo a cargo del biólogo Jesús Antonio Moo Yam, especialista en aves de la Península de Yucatán, quien es egresado de la Universidad de Cornell y ha participado en National Geographic. De igual forma, colabora con la Universidad Internacional de Ciencias de Vanguardia, plantel Cozumel.

Explicó que en la visita en Punta Sur, los asistentes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos para reconocer a las aves, por medio de sus características externas, su conducta y hábitat que tienen en la Reserva Ecología Estatal Laguna Colombia.

Jesús Benavides dijo que entre las actividades realizas se encuentran la observación de aves acuáticas en el sector del mirador de fauna silvestre en Laguna X’tacún, como son flamencos, espátulas rosadas, águilas pescadoras, pelícanos y garzas, entre otras.

También recorrieron el sendero de interpretación en el sector de Punta Celarain, donde apreciaron chipes, colibríes, cardenales, papamoscas, semilleros y cenzontles, por mencionar algunas. Destacó que “sin perturbar los procesos biológicos de los diferentes organismos, se puede disfrutar de una experiencia ecoturística satisfactoria y significativa”.

Para concluir, el director de Punta Sur señaló que la participación de los guías de turismo de diferentes empresas ha sido extraordinaria, porque han demostrado interés y compromiso para obtener el certificado, que es avalado por la Secretaría de Turismo Federal, de acuerdo a la NOM-09-TUR-2002, en materia de sustentabilidad para el turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton