Fracasa computación en primarias públicas tras 20 años

El programa “Enciclomedia y Habilidades para Todos” deja malos resultados y se convierte en un fracaso.

|
Para el próximo ciclo escolar se dotará de tabletas electrónicas a alumnos de primarias. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 20 años de que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sean parte de la educación a través de programas educativos, sólo tienen malos resultados porque no se ha impactado en las prácticas de la enseñanza.

En el país se ha invertido mucho dinero en tecnología y programas como “Enciclomedia y Habilidades para Todos”, pero no tienen continuidad ni seguimiento de su impacto en los alumnos por los gobiernos y se convierten en “fracasos”, aseguró el investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alfonso Bustos.

Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tienen como resultado que estas TICS se están desaprovechando y se dilapidan recursos en programas tras programas que al final no impactan en su totalidad para avanzar en la adecuación básica.

“El problema es del Sistema Educativo Nacional en relación con los estatales, es decir, la relación nacional con lo estatal no hace lo que tiene que hacer para que los profesores estén formados en esa dirección”, se necesita saber qué falta por hacer en el sistema educativo para que los maestros estén informados, formados y utilicen los recursos que hay en educación pública, comentó Alfonso Bustos.

En Cancún, los profesores están preparados y capacitados en impartir clases con programas tecnológicos como Enciclomedia, a la fecha sólo el 60% de las aulas cuentan con este programa, pues el resto se encuentra en descomposición o han sido robados, informó el director de Educación Básica de la zona norte de la Secretaría de Educación Básica (SEyC), Jorge Coral Coral.

Expresó que para el próximo ciclo escolar 2015-2016 se dotará de tabletas electrónicas a 12 mil alumnos de quinto y sexto grados de primarias en escuelas públicas, que contarán con programas educativos para reforzar los esquemas de estudio.

“Los malos resultados o fracasos de los programas y proyectos en relación a la educación y tecnología son a causa de una mala aplicación, pues las computadoras o dispositivos son utilizados para relacionarse, comunicarse, divertirse, socializar y en último término para aprender (…) tenemos que enseñar a los ciudadanos a usar las tecnologías como mecanismos de aprendizaje y desarrollo de las personas”, aseguró Alfonso Bustos.

Los profesores son el primer canal en las escuelas para enseñar y educar a los menores a buscar temas de aprendizaje en los dispositivos tecnológicos. Para que los programas en línea a través de las TICS funcionen se necesita formar y educar primero a los maestros y que ellos se atrevan a dar un paso con la tecnología, para que estos no “acaben en la tierra”. 

En la escuela general 15 de Mayo, de Benito Juárez, sólo a través de teoría los alumnos llevan la materia de tecnología, pues no cuentan con los recursos didácticos para proporcionar la práctica a sus alumnos, además desconocen del programa Enciclomedia y a la fecha no sabía que existía y menos de su contenido, dijo el profesor de informática de dicha escuela, Ricardo Andrés Rejón.

Lo más leído

skeleton





skeleton