20 de Octubre de 2018

Chetumal

Fracasa diputado federal en gestión por pueblo fantasma

Habitantes de Subteniente López viajarán a la Ciudad de México para gestionar la reapertura del antiguo puente internacional.

Por lo menos seis negocios establecidos en la avenida principal de Subteniente López han cerrado sus puertas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Por lo menos seis negocios establecidos en la avenida principal de Subteniente López han cerrado sus puertas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Fracasa diputado federal en gestión por <i>pueblo fantasma</i>Compartir en Twiiter Fracasa diputado federal en gestión por <i>pueblo fantasma</i>

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de ocho meses han pasado desde la apertura del nuevo puente internacional Subteniente López II Chactemal, que une a la frontera de México con el vecino país de Belice, lo que significó la debacle económica de cientos de familias que habitan en la comunidad de Subteniente López, sin que hasta el momento las gestiones encabezadas por el diputado federal, Raymundo King de la Rosa y el gobierno estatal hayan rendido frutos, manifestó la delegada municipal de la localidad, Elisa Martínez Escalante.

Anunció que una delegación de habitantes del lugar viajará a la Ciudad de México para plantear de manera personal el agravio económico que significó el cierre del antiguo puente internacional.

“Nosotros continuamos en pie de lucha e insistiremos para que el antiguo puente sea reabierto y estamos juntando firmas que acompañaremos de un escrito para plantearle a las autoridades aduanales a nivel federal que el cierre causó un daño económico a cientos de familias que viven del comercio que se generaba en la población por el cruce de visitantes a la Zona Libre de Corozal, Belice”, anunció.

Explicó que por lo menos seis de los 12 principales negocios establecidos en la avenida principal han cerrado sus puertas y los que quedan han despedido a la mayoría de sus trabajadores, pues el escaso movimiento económico que se registra impide a los propietarios la suficiencia para el pago de sueldos y prestaciones.

Manifestó que la comunidad, de más de tres mil habitantes, se está convirtiendo en un pueblo fantasma pues los jóvenes, luego de que cursan la educación básica tienen que continuar sus estudios en la capital del estado o buscar algún trabajo, pues en Subteniente López no existen estas oportunidades.

Martínez Escalante reconoció que los problemas económicos han incidido en el incremento de los robos, lo que se acentúa al no existir en el poblado una partida de la policía preventiva, sea estatal o municipal, además de que no existe ninguna institución e infraestructura que permita fomentar el deporte o la cultura.

Dijo que fuera de la pavimentación que lleva a cabo el Ayuntamiento capitalino en algunas calles que lo requerían desde hace más de seis años, no se han implementado ninguna otra acción o programa que alivie la situación económica de Subteniente López, que representa la puerta de entrada del turismo centroamericano al país.

Lo anterior, contrasta con la declaración del subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Bolio Ham, quien afirmó que el gobierno estatal está brindando todo el apoyo de las instituciones a favor de la población.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios