25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Fracasa la lucha contra el déficit de atención

Los niños que cursan preescolar y primaria se quedan sin recibir tratamiento.

Los niños presentan problemas como la capacidad de fijar la atención. (Archivo/SIPSE)
Los niños presentan problemas como la capacidad de fijar la atención. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Fracasa la lucha contra el déficit de atenciónCompartir en Twiiter Fracasa la lucha contra el déficit de atención

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La lucha contra el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) fracasa en Benito Juárez. De acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), son 132 mil niños que cursan preescolar y primaria entre los cuatro y 13 años de edad, tanto en educación pública como privada. De esta población el 30% es diagnosticado con problemas de TDAH, de acuerdo con la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) en Quintana Roo.

Agustín Novas Valdez, neuropediatra del sector Salud, comenta que 23 mil 760 niños (60%) desconocen que lo padecen, se quedan sin recibir tratamiento y como consecuencia en su adultez presentarán problemas de autoestima, fracaso en el ámbito laboral, inestabilidad familiar y adicciones. Comentó que estos niños tienen afectadas una serie de funciones cerebrales, como la capacidad de fijar la atención, medir las consecuencias y elaborar juicios sociales debido a que existe en ellos un problema madurativo cerebral. 

Para el especialista la causa principal de un mal diagnóstico ha sido la falta de capacitación de los docentes, pues, son contados quienes durante la estancia del alumno en el centro escolar, observan el comportamiento de sus alumnos e identifican a tiempo a los niños con síntomas de TDAH. “Es necesario que los maestros reciban capacitación para que detecten a tiempo y en la medida que puedan hacerlo se mejorará la calidad de vida de estos niños”.

Corrección de trastorno

Existe un porcentaje mínimo de esta población que no fue diagnosticada y sin embargo, logra corregir el trastorno, esto en la medida que su cerebro madura antes de entrar a la adolescencia. Explicó que un cerebro madura alrededor de los 11 años, pero en los niños con TDAH esta maduración se atrasa hasta año y medio.

Control del padecimiento

Para controlar dicho padecimiento los especialistas recurren a fármacos, tratamiento psicoterapéutico y apoyo escolar, esto permitirá que los niños puedan concentrarse, actúen con más tranquilidad, y sean menos impulsivos. El resultado es muy claro: tienen un desempeño escolar mucho mejor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios