Fracasan expectativas de crecimiento en la industria de la construcción

Se pretendía crear 250 mil empleos de los cuáles se estaría llegando sólo a 150 mil.

|
La industria de la construcción se ve afectada en todo el país. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Las expectativas de crecimiento que se tenían para el presente año en el sector de la construcción tuvieron una modificación a la baja de 2.8 a 2%, derivado de la contracción que prevalece en todo el país, aseguró Roger Espinosa Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo, según publica El Economista en su portal web. 

A principios de año, dijo, se pronosticó un crecimiento en la construcción de 2.8% para el 2013, toda vez que se venía de unos indicadores con estabilidad y crecimiento hasta finales del 2012; no obstante, en los primeros tres meses de este año, esos indicadores se vinieron abajo, de tal forma que a nivel nacional la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha hecho el ajuste.

“Esto significa que no se llegaría a la meta de crear los 250 mil empleos adicionales en el sector; apenas estaríamos arriba de los 150 mil a nivel nacional”.

Perspectiva Local
En el caso de Quintana Roo, la plantilla laboral de la industria de la construcción mantenía un ritmo creciente y había permitido sostener 43 mil empleos al cierre del 2012. Antes de los ajustes en la perspectiva de crecimiento, se esperaba que ese indicador repuntara hasta las 50 mil plazas laborales, pero Espinosa Rodríguez dijo que esa meta también tendrá que ser ajustada a la baja en la entidad.

Añadió que en el caso de los afiliados de la CMIC, 70% de las casi 300 empresas miembro depende totalmente de la obra pública, por lo que el ajuste a la baja se debe principalmente en una caída en la dinámica de obra gubernamental. Otros sectores como el de la vivienda, dijo, mantienen el ritmo de crecimiento que se habían planteado a principios de año.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la evaluación realizada por la Gerencia de Economía y Financiamiento de la CMIC, se establece que fue la construcción el sector que más cayó frente a otros sectores productivos como es la minería, la manufactura y electricidad en el primer trimestre.

“Si analizamos únicamente el periodo del mes de marzo, vemos que tan sólo en este mes se redujo la actividad de la construcción en 5.2%, comparado con el mismo periodo del año pasado”.

Entre las causas que originan estas cifras se atribuyen a que el gobierno federal todavía no ha puesto en marcha las obras contempladas para el presente año.

“Quintana Roo es una de las entidades en las que se tiene la esperanza de un incremento en los indicadores de la construcción, sobre todo en el segundo semestre del año... La esperanza que se tiene por el momento es que se ponga en marcha de manera inmediata el Plan Nacional de Desarrollo, donde tiene mucho que ver el desarrollo de la infraestructura, dado que hay proyectos como es el caso del Tren Transpeninsular que detonarán varios sectores de la economía”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton