|
De los dos mil 700 restaurantes registrados en la ciudad, entre un 12 y un 15% ha cerrado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La oferta del “todo incluido” que al sector hotelero le permite mantener sus índices de ocupación la mayor parte del año, ha resultado fatal para la industria restaurantera, que del 2013 a la fecha resiente los embistes inflacionarios y enfrenta una economía maltrecha.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Cancún, Gabriela Delgado Tiempo, asegura que de los dos mil 700 restaurantes registrados en la ciudad, entre un 12 y un 15% ha cerrado.

“Un panorama de crecimiento no se ve cercano; sólo podemos hablar de mantenernos, y eso es decir mucho”, asegura.

Llega el reinado del "todo incluido"

Explicó que desde la implementación del “todo incluido” en 2005, luego del paso del huracán “Wilma” esta promoción de respaldo al sector hotelero fracturó la economía de Cancún, al apoderarse completamente de todo el sistema económico del municipio; mismo que dejó de permear en la micro, pequeña y mediana empresa, afectando directamente a la industria restaurantera, al concentrar dentro del sector hotelero y contadas cadenas la derrama económica.

"A esa condición de desequilibrio y las inflacionarias, habría que sumarle los efectos de las reformas educativas, energéticas y fiscales que provocan desbandadas de desempleadosy reducen el poder de compra, que quienes antes de todo esto, eran los que mantenían la industria fuera de las temporadas altas de este centro vacacional", dijo.

En este contexto, lamentó que las políticas estén sacrificando un sector para alentar otro, cuando en realidad ambos se complementan en la oferta de servicios a los turistas.

“Esta condición no nos permite hablar de un panorama de crecimiento para los restauranteros y hablar de mantenernos sin más cierres, ya es decir mucho”, subrayó.

Sostiene que si la derrama que generan los turistas sólo queda en el sector hotelero y la inversión tampoco se da para favorecer la economía interna, seguirá pasando lo que hasta ahora vemos al caminar 100 metros y ver más del 50 por ciento de los locales cerrados, en renta o en estado de abandono.

La presidenta de la Canirac afirma que puede hablarse de 100% de ocupación hotelera, pero lamentablemente el gasto que generan los turistas no se distribuye en el resto de los negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton