Francia aportará capital humano al Centro Nacional de Alto Turismo

La Embajada de este país indicó que su aporte no es ni será en dinero, sino en conocimiento.

|
El Cenaltur recibirá asesoría de Francia en la impartición de conocimientos académicos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El retraso en la construcción del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) por más dos años no ha sido impedimento para que el gobierno francés siga interesado en el proyecto, cuyo aporte será un modelo de formación académica, manifestó el agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, Samuel Bourdeau, vía telefónica.

“La aportación que hace la embajada francesa no es con dinero. Dispuso de un experto que estuvo en Quintana Roo por tres años conociendo y diseñando el modelo, incluso el diseño arquitectónico. No hubo dinero (francés) ni lo habrá (…) pero estamos a la espera de que el gobierno de México nos notifique de la realización de proyecto que para nosotros no está perdido”, comentó.

Confirmó que también el grupo hotelero francés Accor sigue participando en el proyecto, aunque la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo no ha especificado de qué modo lo hará, luego del cambio de ubicación del Cenaltur que inicialmente se construiría en Bellavista pero se comenzó a edificar en el fraccionamiento Real Ibiza.

Se busca aprender de otros países

De acuerdo con el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, la participación del gobierno francés en el proyecto es “para que podamos aprovechar la experiencia e información que han tenido otros países y que nos puede ayudar a tener un personal más capacitado pero sobre todo lograr certificaciones para mejorar posiciones laborales como económicas”.

De acuerdo con Bourdeau, el capital humano francés con el que contará el Cenaltur llegará una vez que concluya la construcción del proyecto, mismo que comenzó con una inversión de 21 millones 898 mil pesos para la primera etapa que constará de la obra civil: cimentación, estructura y losas.

Cuestionado sobre la pertinencia de este proyecto para la profesionalización que ya impulsan organizaciones como la CROC o el mismo sector hotelero, Paredes Mendoza opinó que la formación de los trabajadores sería lo mejor para mantener el nivel y la reputación que tiene el destino Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton