Restauranteros locales empiezan competencia con franquicias

Más del 90% de los empresarios de Chetumal esperan acceder a créditos financieros para modernizarse.

|
Las franquicias ya comienzan a penetrar en el mercado local. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Más del 90% de los restaurantes de la capital del estado esperan acceder a créditos financieros para renovarse y hacer frente a la llegada de franquicias a Chetumal.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Angulo Carrillo, la mayoría de los 398 socios afiliados, han manifestado la necesidad de endeudarse para pintar, remodelar o equipar sus negocios.

Sin embargo, el problema es que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) aún no cuenta con las reglas de operación de los programas correspondientes al 2013, lo que tiene en espera a los restauranteros, quienes corren el riesgo de ser reemplazados por las franquicias, que ya comienzan a penetrar en el mercado local.

“Los socios están pidiendo el crédito para subsanar pendientes, para poder remodelar su negocio. Las franquicias ya están entrando a Chetumal. Los restauranteros, si hoy por hoy, no se renuevan, pues como dicen, el pez más grande se come al chico”, recalcó.

Según datos de la Canirac, en Chetumal ya operan entre 30 y 40 franquicias dedicadas a la venta de comida, sin embargo, aunque no es considerable la cantidad, si es urgente que los negocios locales se modernicen y puedan competir.

En este sentido, consideró urgente, que la secretaría de economía, a través del Fondo de Desarrollo Económico (Fodeqroo), gestione la liberación del programa de créditos para los restauranteros.

“Estuvimos en Secretaría de Desarrollo Económico y nos informaron que no tenían las reglas de operación 2013, y quedaron en avisarnos y estamos esperando todavía”.

Al respecto, el Fodeqroo, a través de su director, Omar King de la Rosa, señaló que en breve se emitirán las convocatorias de todos los programas, y que ahora son manejados a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con lo cual se pondrán a disposición créditos financieros, con las mejores condiciones y tasas, no solo para los restauranteros, sino también para cualquier persona o negocio que requiera de recursos para invertir y mejorar sus ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton