Desplazan comida típica de la zona turística

Los manjares yucatecos y mexicanos se ubican en la zona urbana de Playa del Carmen.

|
Planean un concurso para sacar el platillo que sea típico de esta zona. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- No obstante que en los últimos años franquicias y marcas transnacionales del sector gastronómico comenzaron a desplazar a los pequeños espacios de la Quinta Avenida y con ellos la comida típica regional, ésta ha tenido un avance hacia la zona urbana, en donde es común tener manjares yucatecos y mexicanos que la comida internacional que sobresale en la zona turística.

Lo anterior lo consideró Héctor Escobedo Ruiz, presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya, y afirmó que por ello la comida nacional ha perdido presencia entre el turismo, a pesar de que algunos comercios que se ubican en la zona urbana han tenido éxito, ya que los turistas llegan hasta esos rincones en busca de sabores originales en lugar de los que ya han conocido en su país.

También te puede interesar: Disfrutan del rico tamal por el Día de la Candelaria (Video)

“Yo creo que el turismo que viene aquí ya probó todas esas marcas o tipos de comida que están ahora en la Quinta Avenida, y más bien buscan la comida local, regional o mexicana en general, y como es lo primero que quieren es saber qué gastronomía pueden comer y por eso van en busca de ello”, dijo.

“Está perdiendo competitividad nuestra comida, presencia. Ya sabemos lo que dan en los hoteles todo incluido, hay precios muy bajos que abarcan las tres comidas, que no digo que sea mala, pero definitivamente no es lo que un turista busca de la gastronomía local”, agregó.

Por ello, para incentivar la producción y el consumo de comida mexicana, la Asociación de Chefs de la Riviera Maya realizará el próximo 2 de febrero la Feria del Tamal, que tendrá lugar en la plaza cívica 28 de Julio, en donde esperan la participación de 50 propuestas diferentes y la asistencia de más de 5 mil personas.

“Es una de nuestras propuestas para promover nuestra comida; hay en el concurso varias presentaciones, pero mientras envuelta en una hoja de tamal o de plátano sigue siendo un tamal”, dijo.

Para Escobedo Ruiz, Playa del Carmen no tiene una identidad culinaria propia, pero tiene toda la influencia de la comida yucateca y mexicana, pero no descartó que en algún momento pueda haber un concurso “para sacar el platillo que sea típico de esta zona”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton