Defrauda 4.2 millones de dólares con inversiones en Cancún

Brenda Ashcraft fue sentenciada en Estados Unidos a ocho años de prisión.

|
Ashcraft fue capturada en Cincinnati por las autoridades norteamericanas. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Simulaba millonarias operaciones de rescate inmobiliario dándose la gran vida en Cancún, desde dónde atraía fuertes capitales estadounidenses, mismos que le redituaron ganancias ilícitas por 4.2 millones de dólares. Sin embargo, Brenda Ashcraft fue capturada y sentenciada en Estados Unidos a 8 años de prisión y ahora deberá restituir el daño que causó a 34 de sus víctimas por el engaño que realizó mediante un fraudulento esquema de inversiones en desarrollos turísticos y hoteles.

El Departamento de Justicia norteamericano, a través de Benjamin C. Glassman, abogado de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Ohio; Angela L. Byers, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI); Mark Porter, agente especial a cargo del Servicio Secreto de Estados Unidos y Jacqueline T. Williams, directora del Departamento de Comercio de Ohio, anunciaron la sentencia impuesta por la Juez de Distrito, Sandra Beckwith.

También te puede interesar: Deuda de SEyC pega a 60% de empleados

Según documentos judiciales, Ashcraft operó un "esquema de Ponzi" a través de su compañía inmobiliaria llamada French Manor Properties. Ashcraft, pues argumentó ante posibles inversionistas que tenía relaciones con varios bancos que le proporcionaban acceso exclusivo a propiedades en ejecución hipotecaria, tanto en México como en los Estados Unidos.

Ashcraft dijo que identificó las propiedades que podría comprar por una pequeña cantidad al banco acreedor, y que también tenía un comprador por un precio mucho más alto, lo que permitiría un beneficio rápido y considerable. Ashcraft pidió a los inversores aportar fondos para la compra inicial de la propiedad, y los fondos más una gran ganancia se devolverían en aproximadamente 2 o 3 meses. Pero, dichas aseveraciones resultaron ser falsas.

Los registros bancarios muestran que Ashcraft no utilizó fondos de inversión para comprar propiedades. Brenda Ashcraft utilizó el dinero para pagar a inversores anteriores que buscaban la devolución de su dinero. También usó los fondos robados para pagar gastos personales, incluyendo numerosos viajes a Cancún.

Ashcraft incluso creó un empleado falso para que su empresa manejara las quejas de los inversionistas y envió correos electrónicos a los inversionistas y a ella misma bajo el nombre falso. También remotamente "limpió" el contenido de un teléfono celular que le habían incautado agentes del FBI durante la investigación, en un intento de ocultar el fraude.

"Este caso es un ejemplo del daño que causa el fraude financiero", dijo el abogado Glassman: "Ella se aprovechó de los amigos, la familia y las relaciones que desarrolló con otros padres en la escuela de sus hijos, de todos. Es importante sancionar los delitos de este tipo no solo con frases significativas, ello para lograr un cierto grado de justicia para las víctimas, sino también para disuadir a otros que podrían verse tentados a cometer crímenes similares".

Brenda Ashcraft se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico, un cargo de fraude de valores, un cargo de destrucción de pruebas y un cargo de lavado de dinero.

Glassman elogió la investigación cooperativa de este caso por el FBI y los agentes del Servicio Secreto, el Departamento de Comercio de Ohio, el personal de la División de Valores y el Asistente del Fiscal estadounidense Timothy Mangan y la Subgerente Criminal Emily Glatfelter, quienes procesaron el caso y capturaron a Ashcraft en Cincinnati, procedente de uno de sus viajes a Cancún.

La Fiscalía General de Quintana Roo no tiene registro de querella alguna en contra de Brenda Ashcraft por parte de inversionistas locales, por lo que se estima que solamente enfiló sus actividades fraudulentas hacia sus connacionales, sin que, al parecer, tuviera contacto y entablara negociaciones con representantes inmobiliarios de los desarrollos turísticos y condominales en Cancún, considerado el primer destino turístico de México y el Mar Caribe por su nivel de captación de divisas turísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton