Más de seis mil campesinos, víctimas de fraude de exfuncionarios

Sus nombres fueron usados para justificar más de mil millones de pesos.

|
La Confederación Nacional Campesina encontró que se falsificaron las firmas de miembros de más de 40 ejidos. (Bnejamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- Al menos 6 mil campesinos fueron utilizados por exfuncionarios para justificar alrededor de mil 800 millones de pesos que no llegaron al campo, según un avance preliminar de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la organización dijo que tras los primeros indicios manifestados por los propios campesinos, la CNC ha realizado un levantamiento de casos y hasta el momento señala la falsificación de firmas alcanzaron a mas de 40 ejidos.

Dichos ejidos se encuentran distribuidos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar: Ejidatarios demandarán penalmente el uso ilegal de sus nombres (video)

Como parte del levantamiento de datos, para en un momento dado apoyar jurídicamente a los campesinos, se ha buscado quienes fueron los responsables directos de falsificar las firmas, aunque hasta el momento no ha habido éxito.

“Nosotros estamos pendientes de la situación, analizando la posibilidad de asesorías jurídicas a los campesinos, cuyos nombres se encuentran en las listas para que, de ser necesario, podamos poner ya sea denuncias o amparos”, mencionó el entrevistado.

La preocupación de los hombres del campo es que sus nombres aparecen en los documentos de justificación de los supuestos recursos económicos para el campo, pero no tienen ninguna forma de comprobar los recursos.

“Sus nombres aparecen ahí. En ese caso es necesario que exista un deslinde legal de los campesinos, porque de lo contrario ellos estarían aceptando al no ejercer ninguna acción legal”, destacó el dirigente cenecistas.

Se enteraron del uso de sus datos por la Aseqroo

Los campesinos se enteraron del uso de sus datos personales, por personal de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), quienes a partir de marzo comenzaron a revisar la cuenta pública 2016 correspondiente a la Sedaru.

Los resultados de dichas auditorías se darán a conocer en septiembre de este año, cuando la Aseqroo entregue a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta los informes sobre los resultados de fiscalización.

Sin embargo, los exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) ya enfrentan la primera denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto desvío de otros 700 millones de pesos.

Rafael Del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP), detalló en su oportunidad que la denuncia es por supuestos apoyos que se hicieron al campo pero nunca llegaron.

El manejo indebido de los recursos se detectó tras una auditoría especial aplicada a la Secretaría, la cual fue encabezada desde el año 2013 por Luis González Flores, tío del ex gobernador Félix González Canto.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Gestión Pública las auditorías continúan y en su momento se darán a conocer los resultados así como las posibles acciones legales.

Lo más leído

skeleton





skeleton