Denuncian robo de identidad para ‘inflar’ la nómina municipal

Abogados expusieron el caso de su cliente, quien figura ante el SAT como empleado del Ayuntamiento, sin serlo.

|
Tres abogados dieron a conocer a la prensa el caso de su cliente, quien aparece en la nómina del Ayuntamiento de Solidaridad, sin ser burócrata. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tres casos de robo de identidad en dos dependencias locales para cobrar la nómina del Ayuntamiento de Solidaridad, durante dos años y medio de la actual administración, fueron denunciados por un grupo de abogados. 

Los juristas se presentaron ante medios de comunicación el pasado miércoles para mostrar la denuncia formal ante el Ministerio Público contra el municipio por el delito de ‘Usurpación de Identidad, abuso de funciones públicas y lo que resulte”, y subrayaron que es posible que no sean los únicos casos en donde se roban recursos públicos municipales a través de falsificación de identidades. 

También te puede interesar: ¡Deuda millonaria! Municipios gastaron el presupuesto por adelantado

Los abogados Heriberto Sánchez Plata, Armando Valdiviezo y Viridiana Arenas representan al agraviado Isidro N., quien afirma ser contador privado y nunca haber trabajado en ninguna dependencia de gobierno, a pesar de ello descubrió en su expediente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estar reportado por cobro en la nómina de dos dependencia municipales. 

“Estamos poniendo esta denuncia con el objetivo de que exista un antecedente de estas irregularidades en el Ayuntamiento. Nuestro cliente nunca ha trabajado en el servicio público, sin embargo de acuerdo a un rastreo mediante, él aparece como trabajador de la dirección de Turismo y de Desarrollo Urbano, incluso con dos claves de empleado diferentes”, acusó Sánchez Plata.

Afirmaron además que un empleado municipal de nombre Jorge Cárdenas y un supuesto coordinador de apellido ‘Cardeña’ de una empresa ‘pagadora’, de la cual la autoridad local no proporcionó el nombre, son los posibles responsables de dichos desvíos. 

“De acuerdo a nuestra investigación desde noviembre del 2013 se ha estado cobrando casi 10 mil pesos mensuales"

“De acuerdo a nuestra investigación desde noviembre del 2013 se ha estado cobrando casi 10 mil pesos mensuales a nombre de nuestro cliente, de la arcas municipales, utilizando su nombre y falsificando sus firmas en documentos oficiales en el Ayuntamiento y realizando un fraude fiscal”, dijo el representante legal. 

Los quejosos aseguran que los otros dos casos no han formalizado aun su denuncia por miedo a las posibles represalias e informaron que todos los detalles están integrados al expediente FGE/QR/SOL 093882 2016 Carpeta de la Unidad de Investigación Temprana.

Lo más leído

skeleton





skeleton