Frenan abusos contra contribuyentes en Q. Roo

Hacienda, IMSS, Conagua y hasta el Infonavit no respetan los procedimientos establecidos para hacer que las personas paguen su aportación.

|
El delegado de la región Peninsular de Prodecon, Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, dijo que se busca una mayor regulación en los temas fiscales. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), serán vigiladas por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ya que en muchos casos incurren en abusos hacia las personas físicas y morales, por lo que se busca una mayor regulación en los temas fiscales.
 
En su visita a Playa del Carmen, el delegado de la región peninsular de la Prodecon, Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, informó que dentro de las quejas más recurrentes de los tributarios  son las reclamaciones por el pago del Impuesto sobre Bienes Raíces; el Impuesto al Valor Agregado (IVA); el Impuesto Sobre la Renta (ISR); así como embargos de cuentas bancarias.
 
Explicó que Hacienda, IMSS y hasta el Infonavit no respetan los procedimientos establecidos para hacer que los contribuyentes paguen su aportación y las medidas a las que incurren son represivas y en este caso ya entra la instancia en defensa de los contribuyentes.
 
Destacó en específico que el SAT en algunas ocasiones se brinca los procedimientos que están estipulados en el Código Fiscal de la Federación, esto cuando tienen en la mira a una persona moral que tiene algún adeudo y en lugar de actuar de manera precautoria, son capaces de embargar las cuentas bancarias de la empresa con el afán de ejercer presión.
 
Recalcó que con poco tiempo de haberse gestado, la institución ha estudiado nueve mil casos, de los cuales el 70% ha sido resuelto a favor de los quejosos.
 
Cabe destacar que la Prodecon acaba de abrir el pasado 22 de noviembre sus oficinas en la ciudad de Cancún, donde abarcarán quejas provenientes de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Oliva Alamilla reiteró que no ha sido fácil hacer entender a la autoridad, pero se trabaja para que haya una mayor regulación en los temas referentes al fisco.

Lo más leído

skeleton





skeleton