|
Queda prohibido prestar el servicio de buceo y snorkel en el área. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Touroperadores turísticos dejaron de prestar el servicio de buceo y snorkel desde hace un par de meses en arrecife Limones, ubicado en Puerto Morelos, esto como una estrategia de conservación del sitio.

Esta zona es considerada como una de las mejor conservadas a nivel nacional, además concentra una alta tasa de cobertura con especies que están consideradas en peligro de extinción.

“Es de los únicos que tenemos en el Estado con más de 30% cubierto por coral Cuerno de Alce (Acrópora Palmata) y este sitio es único por esta cantidad de cobertura”, expuso Marisol Rueda Flores, miembro de la Iniciativa Arrecifes Saludables.

También te puede interesar: Octubre, mes crítico en blanqueamiento de corales

Al estar enlistada esta especie dentro de aquellas en riesgo de extinción clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los especialistas que realizan monitoreos de manera permanente, consideraron necesario cerrar el acceso al turismo, además de prohibir la pesca.

“Se ha designado como un hábitat crítico con la finalidad de que se quede en conservación y únicamente se permite la entrada para desarrollar investigaciones autorizadas por las autoridades correspondientes”, agregó Rueda Flores.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) resguarda la seguridad del sitio con la finalidad de que no se realice la actividad de buceo y snorkel, antes permitidas.

Réplica de medida

El Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza inspecciones en otras áreas con cobertura de coral en el Estado, para verificar si es necesario replicar esta medida.

Después del arrecife Limones, Cozumel es la segunda área en contar con alta tasa de cobertura de coral, con más de 24%; sin embargo, en este caso se trata de distintas especies.

“Estos porcentajes son altos porque comparado con otros sitios, tenemos un promedio de 16%, por lo tanto estos dos sitios son los más altos en conservación”, indicó la especialista.

El cierre de acceso turístico en arrecife Limones tiene alta posibilidad de que sea definitivo, pues es una medida para que la cobertura de Cuerno de Alce se mantenga y aumente, y como consecuencia suceda lo mismo con el índice de organismos marinos que se refugian en ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton