Frenan cierre de negocios con mapa digital

El directorio del Inegi incluye ubicación del establecimiento, si se publicita en internet o realiza comercio internacional.

|
Las nuevas estrategias de apoyo a los negocios afiliados a la cámara. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un mapa digital que ubica a los negocios de la entidad por área geográfica, será la herramienta que utilice la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco- Servytur), para asesorar a los emprendedores que deseen iniciar su negocio en una zona en la que no tenga tanta competencia y no termine  cerrando. Para ello buscan un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estancia que les brindará un Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo.

Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco- Servytur, comentó que están en pláticas con la representación del Inegi, en la entidad, para que les brinden dicho mapa con todos los comercios de Cancún, de esa manera la cámara podrá identificar los negocios, por zona y sector económico al que pertenecen.

Al momento que un emprendedor agremiado a la Canaco se acerque, se le podrá asesorar para colocar su negocio. Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Inegi,  comentó que asesorarán a la cámara para usar el directorio, en específico, con la información de Cancún. Dicho directorio surgió en el 2010, sin embargo, en 2014 se incluyeron datos, no sólo de la ubicación, sino de las ventajas del negocio, si están publicitados en internet, e incluso, si realizan comercio internacional.

La información del directorio cuenta con la plataforma de Google Earth, que además permite poder descargarla. Ortega Ramírez explicó que esta es una de las nuevas estrategias de apoyo a los negocios afiliados a la cámara, que en 2014 cerraron con un alza de 300 negocios, para llegar a cuatro mil 800, de los cuales, el 95% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que, de no plantear una estrategia, terminan cerrando.

Para asesorar, la Canaco realizará un estudio por zonas, de esa manera identificará la idónea para cada negocio, ya que no sólo basta que el sector no esté tan explotado, sino también verificar la viabilidad del mismo en dicha área. 

Lo más leído

skeleton





skeleton