Frenan otro posible aumento al transporte público

Las autoridades municipales protegen a los usuarios del servicio urbano.

|
Los ciudadanos se inconformaron con el último incremento a la tarifa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Cabildo de Benito Juárez da revés a empresas de transporte público urbano, pues ya no podrán subir la tarifa con base en el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor superior al 4% que estipulaban los artículos 113, 114 y 118 bis del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida en Benito Juárez.

Por unanimidad, los regidores de Benito Juárez, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, aprobaron las reformas a los artículos 113 y 114 y la derogación del artículo 118 bis, lo que responderá a la demanda ciudadana que se inconformó por la disposición de las empresas de transporte público en Cancún.

El pasado 23 de diciembre de 2014, los cancunenses recibieron como balde de agua el aumento de un peso a la tarifa (de siete a ocho pesos) en la ciudad, y 9.50 a 10.50 pesos en zona hotelera. Las cuatro empresas concesionarias permitidas para transitar en la ciudad de Cancún: Autocar, Turicun, Maya Caribe y Bonfil hicieron efectivo el alza a la tarifa con base en lo dispuesto en el artículo 118 bis. 

El antecedente fue desde marzo de 2013, cuando las empresas Turicun y Autocar decidieron realizar de la noche a la mañana un incremento de dos pesos a la tarifa (de 6 a 8 pesos) en la ciudad y de 8.50 a 10.50 en la zona hotelera; sin embargo, un juez federal rechazó el recurso de dichas transportistas y tuvieron que acatar la sentencia bajando a siete y a 9.50 pesos. 

“La Comisión Mixta Tarifaria consideró como caso urgente la revocación de la iniciativa que la administración pasada reformó los artículos 113, 114, y 118 bis del Reglamento que dejaban la puerta abierta a las concesionarias para aumentar la tarifa de acuerdo a la inflación”, dijo Tyara Schleke de Ariño, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

Los representante de Cabildo mencionaron que esta reforma protegerá a los usuarios de transporte público que estaban expuestos a que otro posible aumento de la tarifa, anunciado los primeros días de enero por los transportistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton