27 de Mayo de 2018

Riviera Maya

Frena falta de permisos el desarrollo de Tulum

A pesar de contar con recursos etiquetados para proyectos de infraestructura, hasta hoy éstos no se han concretado.

Los recursos destinados para el Libramiento Tulum y otros proyectos, se perdieron por falta de los permisos ambientales correspondientes. (Redacción/SIPSE)
Los recursos destinados para el Libramiento Tulum y otros proyectos, se perdieron por falta de los permisos ambientales correspondientes. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Frena falta de permisos el desarrollo de TulumCompartir en Twiiter Frena falta de permisos el desarrollo de Tulum

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El libramiento carretero de 15 kilómetros, el malecón turístico de la costa tulumnense y la reconstrucción con material pétreo del camino costero Tulum-Punta Allen, de 56 kilómetros de longitud, son algunos de los proyectos que han permanecido inconclusos en el noveno municipio, desde 2008.

“Tulum, es sin duda alguna un municipio de proyectos “atorados”, pues las  ambiciosas obras que se impulsaban para generar mucho empleo no se han podido destrabar a pesar que en su momento contaron con los recursos federales ya etiquetados para su ejecución”, recordó el ex presidente del Concejo Municipal, y hoy director de Desarrollo Económico, Víctor Maas Tah, tras enumerar los proyectos que permanecen ‘en pausa’.

Negativas 

Estas obras quedaron “atoradas” desde el 2008 pues en ese entonces las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negaron todos los permisos correspondientes, indicó el ex alcalde, tras recordar que también en se entonces estaba incluido el Relleno Sanitario de Tulum, ahora en construcción.

“Durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, fueron largos años en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desaprobó importantes proyectos solicitados por los alcaldes municipales en turno a través del entonces secretario de estado Patricio Patrón Laviada, que como todos recordarán, fue quien desató y ordenó una cacería y cierre de hotelitos en la zona costera cuya mayoría fueron construidos antes de que fuera decretado el Parque Nacional Tulum (PNT)”, recordó Maas Tah.

Recursos perdidos

Citó como ejemplo que en noviembre de 2011 el entonces titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo, había anunciado para 2012 una inversión por el orden de 45 millones de pesos para el libramiento de Tulum, con recursos procedentes del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado.

Dicha obra estaba etiqueta dentro del paquete de acciones de infraestructura carretera y deportiva prevista para el noveno municipio durante el ejercicio fiscal 2012, para lo cual se incrementó hasta un 30 % más el presupuesto, sin embargo por las “trabas” de la Semarnat, los recursos fueron transferidos a otro municipio, lamentó Maas Tah.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios