Frenan tala y tráfico de flora y fauna en selva maya

Realizan proyecto para la conservación de la zona que comprende cuatro millones de hectáreas.

|
La sobreexplotación de sus recursos pone en peligro a la biodiversidad de la zona. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a la fuerte presión de la tala indiscriminada, el tráfico de flora y fauna, inmigración de personas y expansión de las actividades agrícolas y ganaderas, la selva maya compartida entre México, Belice y Guatemala elaboraron un proyecto en conjunto para su conservación.

La zona comprende cuatro millones de hectáreas, representa uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global, al ser considerado el más grande de Mesoamérica, el segundo en América Latina, con una alta biodiversidad y 20 ecosistemas distintos.

También te puede interesar: Firman acuerdos sobre plan de manejo de área protegida

La disminución de la superficie forestal de la selva maya, la sobrexplotación de sus recursos ponen en peligro a la biodiversidad y sus recursos ambientales, como el almacenamiento de carbono, la regulación de clima regional o la disponibilidad del agua, dijo Grethel Aguilar, directora regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en México, América Central y el Caribe.

Para alcanzar un mejor manejo, el Banco de Cooperación Alemana (KFW) y UICN firmaron ayer un acuerdo de cooperación de ocho millones de euros por cuatro años, para apoyar las acciones de estos tres países en la selva maya y así fortalecer la conectividades ecosistémicas de esta área geográfica.

El objetivo es que los resultados del monitoreo de la diversidad biológica y el cambio climático en la selva maya, se integren en mayor medida en los procesos políticos de decisión.

Trabajarán en el mantenimiento de las funciones y conservación de los ecosistemas, basado en los derechos, los valores culturales que promueven el bienestar las personas en la zona maya y ofrecer servicios ambientales a nivel global, así como mejorar la efectividad de mecanismo de manejo de gobernanza de los 12 pueblos indígenas que se encuentran en estos sitios.

A esto se le suma el reforzamiento de coordinación entre los tres países en el monitoreo regional de la diversidad biológica y el cambio climático, la promoción y control de incendios y la prevención de la deforestación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton