21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Frenan tala y tráfico de flora y fauna en selva maya

Realizan proyecto para la conservación de la zona que comprende cuatro millones de hectáreas.

La sobreexplotación de sus recursos pone en peligro a la biodiversidad de la zona. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La sobreexplotación de sus recursos pone en peligro a la biodiversidad de la zona. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Frenan tala y tráfico de flora y fauna en selva mayaCompartir en Twiiter Frenan tala y tráfico de flora y fauna en selva maya

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a la fuerte presión de la tala indiscriminada, el tráfico de flora y fauna, inmigración de personas y expansión de las actividades agrícolas y ganaderas, la selva maya compartida entre México, Belice y Guatemala elaboraron un proyecto en conjunto para su conservación.

La zona comprende cuatro millones de hectáreas, representa uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global, al ser considerado el más grande de Mesoamérica, el segundo en América Latina, con una alta biodiversidad y 20 ecosistemas distintos.

También te puede interesar: Firman acuerdos sobre plan de manejo de área protegida

La disminución de la superficie forestal de la selva maya, la sobrexplotación de sus recursos ponen en peligro a la biodiversidad y sus recursos ambientales, como el almacenamiento de carbono, la regulación de clima regional o la disponibilidad del agua, dijo Grethel Aguilar, directora regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en México, América Central y el Caribe.

Para alcanzar un mejor manejo, el Banco de Cooperación Alemana (KFW) y UICN firmaron ayer un acuerdo de cooperación de ocho millones de euros por cuatro años, para apoyar las acciones de estos tres países en la selva maya y así fortalecer la conectividades ecosistémicas de esta área geográfica.

El objetivo es que los resultados del monitoreo de la diversidad biológica y el cambio climático en la selva maya, se integren en mayor medida en los procesos políticos de decisión.

Trabajarán en el mantenimiento de las funciones y conservación de los ecosistemas, basado en los derechos, los valores culturales que promueven el bienestar las personas en la zona maya y ofrecer servicios ambientales a nivel global, así como mejorar la efectividad de mecanismo de manejo de gobernanza de los 12 pueblos indígenas que se encuentran en estos sitios.

A esto se le suma el reforzamiento de coordinación entre los tres países en el monitoreo regional de la diversidad biológica y el cambio climático, la promoción y control de incendios y la prevención de la deforestación. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios