Frenan contaminación, instalarán drenaje en casas de Bacalar

Los trabajos, que se realizarán en la costera del Pueblo Mágico, iniciarán este mes.

|
Este mes comenzarán las labores de instalación del drenaje sanitario en viviendas de la costa de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A partir del 15 de octubre arrancan los trabajos de drenaje sanitario, dos cárcamos de bombeo y rehabilitación para 204 viviendas de la costera de Bacalar y con ello evitar contaminación a la Laguna de los Siete Colores.

De acuerdo con la licitación emitida por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), las obras consistirán en la sustitución de mil 224 metros lineales de colector de aguas residuales en la zona costera a base de tubería de P.V.C. para alcantarillado de diferentes diámetros: 11 metros lineales de 12 pulgadas; 217, de 16 pulgadas y 996 metros lineales de 18 pulgadas.

También te puede interesar: La laguna de Bacalar tiene un ‘monstruo’ ¡con todo y canción!

Contempla también la construcción de drenaje sanitario en dos tramos de aproximadamente tres kilómetros sobre la avenida costera y dos cárcamos de bombeo sobre la misma arteria, así como la rehabilitación de la planta de bombeo de aguas residuales denominado San Felipe, ubicado a un costado del parque ecológico, que incluye tres equipos de bombeo sumergibles de 20 caballos de fuerza cada uno, para mejorar su funcionamiento.

Sobre la avenida costera existen 329 usuarios, de los cuales 125 tienen drenaje sanitario mientras que 204 restantes no cuentan con el servicio y tienen que recurrir a pipas para desalojar sus aguas negras.

De los que cuentan con el servicio, 36 son terrenos baldíos, 25 comerciales, 39 domésticos, 13 hoteleros y 12 de servicios; En el tramo que se construirá se encuentran 92 predios baldíos, 11 comerciales, 77 domésticos, 22 hoteleros y dos de servicios varios.

El tramo de la avenida costera que cuenta con drenaje sanitario se ubica desde la calle cero a la calle 36. Se recolecta las aportaciones de los usuarios del boulevard y parte del sector centro de la ciudad para luego destinarlas al cárcamo denominado “San Felipe” a un costado del parque ecológico ubicado entre las calles 34 y 36.

El tramo que no cuenta drenaje sanitario, se ubica desde el cenote azul con la carretera federal 307 Chetumal – Cancún y la calle cero, donde se encuentran predios con infraestructura edificada, ya sea viviendas, hoteles, servicios u otros que aportan aguas residuales.

En la nueva obra, lo que se recolecta será enviada mediante un colector a sus respectivos cárcamos de rebombeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton