French poodle y labradores se unen a la fauna callejera

En Chetumal hay siete agrupaciones que cuidan de canes y felinos sin hogar.

|
Ocho de cada 10 perros y gatos son callejeros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Al menos ocho de cada 10 mascotas, principalmente perros, son abandonados por sus dueños. La falta de responsabilidad, y la carga económica que representa el cuidado de un animal, han generado que muchos sean echados a las calles, incluso mascotas de raza, indicó la representante de la agrupación “Caminemos Juntos Chiquis”, Miriam Franyutti Cordero.

“Hay abandonos y maltrato, por eso es importante la esterilización, ya que hemos tenido la presencia de más animales abandonados, y no sólo hablamos de los criollos, sino que también de los de raza; hemos tenido dos labradores y cinco french poodle..."

Atienden a la fauna callejera 

En la capital del Estado hay siete agrupaciones que cuidan de canes y felinos sin hogar, a lo que proporcionan alimentos, desparasitan, esterilizan y cuidan hasta que se les encuentra una nueva familia. Autoridades de Salud del municipio han estimado que vagan por la capital al menos 30 mil canes sin dueño, cuyas excretas y parásitos, al no tener ningún tipo de control veterinario, se han convertido en un riesgo al bienestar público.

30 mil perros en la calle

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco registra 30 mil perros callejeros, y según estimaciones de las agrupaciones civiles, ocho de cada 10 perros y gatos, son fauna callejera.  

Franyutti Cordero dijo que las agrupaciones civiles no cuentan con un ingreso, por lo que deben buscar alternativas para obtener recursos y cumplir con los gastos que le genera cada perro o gato. Como agrupación gastan mil 300 pesos cada 13 días en alimento, sin tomar en cuenta medicamentos, consultas, vacunas, desparasitantes y otros gastos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton