Prevén freno a la inversión extranjera en Cancún

Las nuevas medidas podrían disminuir el desarrollo de nuevas estructuras turísticas.

|
Cancún podría entrar en un período de no crecimiento en unos dos años. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La inversión extranjera en Cancún se frenará en los próximos dos años en caso de continuar el mensaje de inseguridad e incertidumbre legal que en los últimos dos meses ha enviado el Gobierno federal a la comunidad internacional, advierten especialistas.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla y ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores de México, precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado medidas que van en contra de la atracción de la inversión extranjera.

 También te puede interesar: Frenan millones de dólares en inversiones para Chetumal

Datos de la Secretaría de Economía revelan que hasta septiembre de 2018, el flujo de capital económico extranjero hacia Quintana Roo fue de 188.5 millones de dólares, de los cuales más de 121 millones de dólares fueron de nuevas inversiones, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

“Andrés Manuel López Obrador está enviando un mensaje muy claro al mundo de que cuidado, pongamos en observación a México para nuevas inversiones, lo que ocasionará que haya menos construcción, menos desarrollo de nuevas estructuras turísticas en Cancún”, consideró.

Señaló que el polo turístico más importante de México seguirá con la atracción de mucha gente que llega en busca de empleos, que en caso de no generarse provocará un problema principalmente en el tema de servicios.

Va a haber menos construcción, menos desarrollo de nuevas estructuras turísticas, pero la gente seguirá viniendo, se necesitará la creación de más empleos y crecimiento, pero no sobre la base de más inversiones, sino a base de mayor aprovechamiento de la infraestructura ya instalada, pero tiene un límite y después de dos años entrará en un período de no crecimiento”, señaló el entrevistado.

El ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores de México precisó que la comunidad internacional observa a México en el prisma de las acciones tomadas por el presidente.

Las acciones se refieren a la guerra al “huachicoleo”, sin importar las consecuencias económicas; las negociaciones del incremento salarial, particularmente en la zona norte del país que trajo como consecuencia las huelgas en Matamoros y una percepción de que se rompe la relación empresas-sindicatos.

De igual manera, la toma de vías de ferrocarril en Michoacán por profesores de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); así como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton