“Nos habían estado llamando para solicitar derecho de piso”

Restauranteros se coordinaron con las corporaciones policiales para ponerle un alto a las extorsiones.

|
Restauranteros de la capital del estado acordaron con la Secretaría de Seguridad Pública estrategias de prevención del delito. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Restauranteros de la capital del Estado acordaron con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estrategias de prevención del delito, tanto dentro como fuera de los negocios, así como capacitación para usar las herramientas legales para interponer denuncias.

Gustavo Pech Galera, representante de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal, informó que dentro de los acuerdos se incluyó una mayor vigilancia para la zona de restaurantes de Calderitas y capacitación para los empresarios sobre las herramientas disponibles para denunciar.

También te puede interesar: ¡Alto! Restauranteros buscan detener las llamadas de extorsión

Al menos 40 restauranteros sostuvieron dos reuniones con el secretario de SSP, Juan Pedro Mercader Rodríguez y una con el director de la Policía Municipal, Didier Felipe Vázquez Méndez, a quienes les plantearon el tema de las extorsiones que estaban siendo víctimas, así como otras inquietudes.

“Nos habían estado llamando a los teléfonos de negocios para solicitar derecho de piso, toda esa información la compartimos con la Secretaría, además los socios expusieron el tema de la vigilancia mayores rondines para sentir mayor seguridad”.

Medidas de seguridad 

Para colaborar con las medidas de prevención y seguridad de sus negocios, los restauranteros incluirán sistemas de seguridad (circuito cerrado).

“Es una forma de contribuir a nuestra seguridad, incluso, buscaremos apoyo de instancias federales para poder adquirir cámaras de video-vigilancia”.

Asimismo promoverán de dentro de la cámara, que actualmente tienen más de 90 afiliados, la cultura de la denuncia, a través del número de emergencia 066 y 089, así como el botón de pánico.

Mediante un comunicado de prensa, la SSP confirmó que personal calificado brindará capacitación a los empresarios y sus empleados para la instalación en sus locales de la Aplicación Móvil Securify, mejor conocida como Botón de Pánico.

Josué Reséndiz Quiroga, coordinador del servicio de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, explicó que será personal del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), el encargado de brindar la capacitación, con el objetivo de que en cada local comercial cuenten con un teléfono celular con la aplicación Securify y denunciar de manera oportuna en caso de algún incidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton