Frente frío genera ausentismo escolar en Quintana Roo

Consideran extender el tiempo de tolerancia de hasta 15 minutos en la entrada de los menores.

|
Muchos niños no llegaron a las escuelas debido a las bajas temperaturas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las bajas temperaturas registradas, ayer, en Quintana Roo provocaron que 66 mil 377 estudiantes del nivel básico se ausentaran de las aulas, que representó el 20% de la matrícula total estatal.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del estado (SEQ), de los 331 mil 885 niños de preescolar, primaria y secundaria, dos de cada 10 no se presentó a clases a consecuencia del frente frío número 29.

También te puede interesar: Continúa el frío; se registran temperaturas de 13 grados en Q.Roo

Pese a ser zona urbana, el ausentismo también se registró en Benito Juárez, municipio que tiene una matrícula de 146 mil alumnos, donde ayer no asistieron cuatro mil 380 niños, según los datos de la representación de la SEQ en la zona norte.

Las ausencias en planteles oscilaron entre un cinco y un siete por ciento en Cancún, pero en términos generales calculamos que un 3% de los chicos no llegaron por cuestiones del frío”, mencionó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte.

Asimismo, la dependencia indicó que debido a que la disminución de la temperatura se registra más por las mañanas, se ha considerado extender el tiempo de tolerancia hasta 15 minutos para que los menores puedan llegar a sus escuelas.

Cabe mencionar que prolongar el tiempo de espera antes de cerrar la reja del plantel no implica modificar los horarios de entrada de las escuelas debido a que esta medida es emergente.

Los cambios de horario por temporada invernal tienen que ser sometidos a consideración del comité de padres de familia de cada escuela, y luego por la Subsecretaría de Educación del estado que es quien aprueba las solicitudes que no pueden ser de más de 20 minutos de retraso.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 29 ocasionó que el domingo y el lunes el termómetro marcara los 16 grados en la Península de Yucatán, que seguirá presentando bajas temperaturas los siguientes días.

Las condiciones fueron generadas por la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 29, mientras que el Frente Frío Número 30 ingresará al noroeste de México en el transcurso del día, y un sistema de baja presión de origen polar”, indicó el último boletín del lunes del SMN, que además de viento frío, pronosticó chubascos para Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton