Frente frío 'limpia' de sargazo y recupera las playas de Q.Roo

Gracias a los vientos del norte las playas se recuperan también de la erosión.

|
El viento del norte ha sido favorable para las zonas turísticas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.-Los vientos del norte ocasionaron una recuperación de la playa, luego de un inicio de año con alto recale de sargazo a la costa solidarense que también registró erosión en varios tramos del litoral. 

Desde hace dos días, playas como Shangri-la, Playacar, Caribe, El Recodo, Mamitas y 88, lucen sin sargazo y con una extensión de dunas costeras evidentes, que contrastan con el deslave que han registrado en varias partes del año. 

También te puede interesar: Incrementa arribo de turistas a Q. Roo en 2018

De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, alrededor de 20 metros de ancho de playa se recuperaron con este fenómeno ocasionado por el frente frío número 25. 

“Se ha recuperado la playa y eso es un buen indicio porque el turismo ve esto con buenos ojos, la buena imagen y de esta manera hay una mejor entrada para los prestadores de servicios turísticos”, dijo Gómez Burgos. 

La organización que preside comenzó a tener impacto negativo el pasado fin de semana por el intenso recale de sargazo, llegaron apenas a un 40% de ocupación, con las nuevas condiciones, prevén que haya un repunte. 

De acuerdo con trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en los últimos dos días, han recogido alrededor de cinco toneladas de residuos, una cantidad que contrasta con las cifras que presentaron en la semana pasada, cuando llegaban a 50 toneladas diariamente. 

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo local, informó que ayer jueves la temperatura mínima que se alcanzó fue de 15 grados centígrados, con máximas de 30 grados, condiciones que se alcanzarán hasta el fin de semana, sin embargo, los vientos del norte permanecerán hasta el mes de marzo. 

“Van a seguir las condiciones de viento del norte, por ello esperemos que la playa se seguirá recuperando, posteriormente vendrán los vientos del sureste y es probable que nuevamente el sargazo vuelva para todo el año”, dijo el especialista. 

Por otro lado, el puerto se mantiene abierto con condiciones excelentes para que los prestadores de servicios acuáticos realicen actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton