Frío doblega a las familias humildes

Las familias de las zonas rurales piden apoyo a las autoridades y encienden fogatas para calentarse.

|
Familias piden láminas para protegerse del frío de las madrugadas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ni con doble cobija cede la heladez entre la población vulnerable de la capital del estado, el aire frío ha empezado a colarse por los cobertores, láminas y bolsas de plástico que utilizan las personas para proteger sus viviendas de las bajas temperaturas.

La entrada del aire continental polar, procedente del Golfo de México hacia la Península de Yucatán, continúa provocando bajas temperaturas por la madrugada. Tan sólo en las primeras horas de ayer el termómetro registró 14 grados centígrados en Chetumal.

Este fenómeno deja para la ciudad vientos de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales más fuertes, lo que genera que al soplar el viento, éste se cuele más rápido por los orificios de las viviendas en general, los que más sufren son quienes cuentan con casas de madera.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, Othón P. Blanco registra 780 casas endebles, en las que habitan tres mil 900 personas, la mayoría ubicadas en las zonas rurales;la colonia irregular Espíritu Santo, se pueden notar más de 50 casas de madera, cubiertas con lámina de cartón o zinc, lonas, e incluso con cobertores y cajas de cartón, con la finalidad de mantener caliente el interior. 

“Estamos pasándola terrible porque hay mucho frío por las madrugadas. Lo que hacemos con mi mujer es proteger a nuestros hijos para evitar que se enfermen, pues uno de ellos ya tiene gripa”, comentó, Alejando Ríos

María Angélica Mireles, dijo que el cambio de temperatura le afectó, pues empezó a sentir dolor de garganta. 

Ambas personas, pidieron el apoyo a las autoridades respectivas de cobijas o láminas para proteger a su familia de las enfermedades respiratorias, pues al tener escasos recursos, no pueden acudir de manera constante al médico; algunas personas encienden fogatas para calentarse y preparar alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton