El frío pone en riesgo a 20 mil personas en Quintana Roo

El descenso de las temperaturas afecta principalmente a quienes habitan casas endebles.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Más de 20 mil personas de la zona limítrofe se verán afectadas por el descenso de las temperaturas de fin de año debido a su condición extrema de pobreza que no les permite tener una vivienda digna, advirtió Federico Hernández Amador, Coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Reveló que ante las bajas temperaturas que anuncian los pronósticos del clima para la entidad por la temporada invernal, estas familias se encuentran en riesgo al contar con viviendas de madera y techos de huano o cartón.

Dijo que en todo el municipio de Othón P. Blanco no existen albergues para brindar apoyo a estas familias de ser necesario, pues en algunas zonas como la limítrofe, termómetro desciende de forma importante al grado de registrar los 15 0 13 grados centígrados durante la madrugada.

También te puede interesar: Hay más de 500 mil indígenas en pobreza en Q. Roo

 En esta zona dijo, se encuentra la mayor cantidad de familias en condiciones de pobreza derivado del abandono de las autoridades, ya que por sus escasos recursos y la falta de empleo viven en condiciones de pobreza extrema.

En esa parte del estado, la mayoría de los habitantes se dedican a la siembra de maíz, frijol y picante, los ingresos que logran durante todo el año, apenas les alcanza para sostener la alimentación de sus familias.

Este año la situación agudizó por que la sequía dejo sin dinero y sin alimento a las familias.

Además, el apoyo les es negado por estar en una zona de conflicto. Reciben apoyo por parte del Gobierno de Yucatán, pero no es suficiente y la ayuda de vivienda del gobierno de Quintana Roo, no llega hasta esta zona.

“Este año se han comenzado a sentir importantes descensos de temperatura, y no hay sitios adecuados y listos para en un momento dado atendamos a la ciudadanía”, dijo.

Adelantó que en el transcurso de estos días se solicitará a las instancias correspondientes apoyos para que la gente más vulnerable enfrente las bajas temperaturas, para lo cual buscaran platicas con la Coordinación Estatal de Protección Civil, para conseguir apoyos a la ciudadanía, específicamente para los más desprotegidos.

Recomendó a la ciudadanía no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo menores de edad y personas de la tercera edad, sobre todo a evitar los anafres al interior del hogar ya que la inhalación del bióxido de carbono puede conducir a la muerte.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton