Piden ayuda por el frío habitantes de asentamientos irregulares

Se trata de alrededor de 3 mil personas, entre ellas 700 niños, que viven en casas endebles.

|
Los habitantes de cuatro colonias irregulares de Playa del Carmen piden ayuda para sobrellevar el frío. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cerca de 3 mil habitantes de los asentamientos humanos irregulares Jacinto Canek, Nuevo Noh Bec, La Primavera y El Tigre, 700 niños entre ellos, ubicados en la zona norponiente de Playa del Carmen, piden a las autoridades apoyo para enfrentar las bajas temperaturas que se han presentado durante los últimos días. 

Además, señalaron le necesidad de intensificar la atención médica por parte de las autoridades de salud de los diferentes órdenes de gobierno, para combatir la proliferación de casos de dengue y chikungunya.  

Esto fue manifestado por Hermelinda Cachón Castillo, dirigente de uno de los puntos habitados entre la selva de este municipio, quien reconoció que existe miedo por frío y las enfermedades en las vías respiratorias, que pudieran afectar a niños y ancianos de la zona. 

También te puede interesar: Abandonan las playas a causa del frío 

“Estamos sintiendo muy fuerte el frío, está calando y eso nos preocupa porque estamos viviendo en palapas. Debe de haber entre todos los poblados como 3 mil personas, de las cuales 700 son niños y los demás se dividen entre adultos y ancianos”, dijo la lideresa en dicha zona habitacional.

Al respecto, Jesús Puc Pat, director municipal de Protección Civil, afirmó que realizan recorridos por zonas urbanas irregulares, comenzando por la invasión de ‘In House’, para verificar la situación de riesgo por el frío y enviar un reporte a las instituciones de Salud a nivel municipal y estatal.

“Esperamos llegar también a esos puntos que mencionas. Es importante recalcar a los habitantes de dichos puntos que eviten dormir quemando leña o cartones que genere humos tóxicos al buscar calentarse, ya que esto representa un riesgo para su salud. Preferible que se abriguen bien”, dijo el titular de la prevención en el municipio. 

Temperaturas atípicas

Y es que Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Protección Civil de Solidaridad, informó que desde el pasado domingo las temperaturas máximas registradas no han rebasado los 24 grados, y los amaneceres continuarán registrando hasta 12 grados centígrados en zona urbana, por lo que en zona selvática será de hasta 9 grados por el frente frío número 37.

“Llevamos 3 días con esta tendencia y así continuará por la invasión de la masa de aire polar que está cubriendo todo el país. Insistimos que estas condiciones invernales son atípicas, ya que tuvimos 14.9 con mínima el domingo y una máxima a las 15:15 horas de 23.9”, dijo el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton