Frustra falta de infraestructura donación de órganos

En la entidad no hay hospitales públicos autorizados para realizar dichos procedimientos.

|
En Quintana Roo sólo hay un hospital certificado para realizar trasplantes de órganos donados; y es privado. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el Estado es nula la infraestructura médica pública especializada en trasplantes, donaciones, hospitales de tercer nivel y métodos eficaces de traslado inmediato de órganos a otros Estados de la República Mexicana.

De los más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud (sociales, públicos y privados) que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante, ninguno de estos nosocomios se ubica en Quintana Roo dentro del ámbito público, el  más cercano es uno en la ciudad de Mérida.

José Bolio Rosado, director del Hospital General de Playa del Carmen, señala que no se cuenta con las condiciones médicas y de infraestructura para realizar estos procedimientos. Afirma que hay proyectos alusivos a la implementación de trasplantes en el Estado, pero hasta ahora sólo se han valorado sin concretarse alguno aún. 

El único hospital certificado

De los hospitales privados, el Galenia, ubicado en la ciudad de Cancún, es el único certificado en el Estado para realizar trasplantes. Dicho nosocomio fue el primer Hospital del Estado de Quintana Roo que realizó un trasplante de órganos, en 2008. Actualmente realizan en él exitosos trasplantes de riñón y de córneas, así como procuraciones (extracciones) de otros órganos que han ayudado a salvar vidas.

Cultura de donación

Programas de la Secretaría de Salud Federal, específicamente del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), promueven la tarjeta de donador para ciudadanos mexicanos. En dicha tarjeta el portador autoriza que sus órganos sean donados. La veracidad de la misma se sustenta con la firma de dos testigos y las especificaciones de quien en vida haya solicitado este documento post mortem.

De acuerdo con el Cenatra, en México la cultura de donación de órganos es baja; sólo de dos a tres mexicanos dona, por cada millón de habitantes, a diferencia de España (país líder en esta materia) que dona de 37 a38 casos, o Estados Unidos, de 26 a 27. 

Lo más leído

skeleton





skeleton