Aquí se vivieron cruentas batallas con temibles piratas

La afluencia de visitantes para conocer este lugar aumentó en un 200 por ciento en esta temporada.

|
En esta temporada vacacional aumentó el número de visitantes al Fuerte de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Hasta un 200% se incrementó la afluencia de visitantes al Fuerte de Bacalar en la actual temporada vacacional, hecho que lo ha convertido en uno de los sitios más visitados, ya que la mayoría de los paseantes se ven cautivados por la historia de piratas. La inmensa mayoría de los visitantes son de origen nacional.

Joseas Montalvo Yamá, director del Museo Fuerte de San Felipe Bacalar, indicó que al día acuden entre 200 y 260 turistas, de los cuales sólo un 5% son de origen extranjero y la mayoría provenientes de diversos estados del país que desean conocer la transición histórica de Bacalar.

También te puede interesar: Conocen la historia de Chetumal y 'guían' al turista a través de ella

Señaló que el Fuerte de Bacalar es un sitio que concentra más de 200 años de historia protagonizada por mayas, españoles y piratas de todas partes del mundo, que lo ha colocado como un ícono importante dentro de este sitio turístico, pues también ha sido mudo testigo de varias etapas de abandono y remodelación.

Construcción 

El Castillo de Bacalar, como también se le conoce, fue diseñado por el italiano Juan Podio y construido a base de piedras volcánicas, marinas y calizas representa la conjunción de lo austero con lo funcional, el encuentro de la sobriedad y la elegancia. Actualmente es el Museo de la Piratería, fundado en 1965 y re-inaugurado en el año 1983.

Se ubica junto a la Laguna de los Siete Colores y relatan como parte de su historia, que junto con Campeche, Sisal, Izamal, Valladolid y Mérida, Bacalar compartió casi dos siglos de piratería y llegó a ser una de las ciudades más importantes de la península. Navegando desde las islas del Mar Caribe llegaron piratas ingleses, franceses, holandeses y de otras nacionalidades.

Al principio arribaban por mujeres y comida, más tarde, en el siglo XVII, para conseguir palo de tinte. Bacalar fue saqueado y atacado constantemente, por lo que en 1727 el gobernador de Yucatán, don Antonio Figueroa y Silva, mandó construir este fuerte colonial.

Lo más leído

skeleton





skeleton