¿Conoces el Fuerte de Bacalar? Ahora habrá un modelo 3D en el INAH

El Instituto ha integrado 85 muestras tridimensionales del patrimonio histórico del país.

|
El Fuerte San Felipe, en Bacalar, fue registrado de forma tridimensional por el INAH. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BACALAR, Q. Roo.- En un lapso de poco más de cinco años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha integrado un acervo de 85 modelos tridimensionales del patrimonio arquitectónico arqueológico e histórico del país, gracias a la implementación de la tecnología de escaneo láser 3D.

De acuerdo con la institución, el propósito es generar una base de datos que sirva como referencia en proyectos de restauración, investigación y difusión de dichos bienes culturales.

También te puede interesar: Recrean en 3D cenotes de la Península de Yucatán

El responsable de la Unidad de Apoyo Tecnológico para Monumentos Históricos de la CNMH, Ángel Mora, detalló que el procesamiento de datos digitales permitirá conocer con mayor detalle un monumento, gracias a la recolección de millones de datos con los cuales se pueden realizar planimetrías, altimetrías, análisis estructurales, recorridos virtuales, entre otros.

Por su parte, la arquitecta Valeria Valero, directora de Apoyo Técnico de la CNMH, recordó que con la adquisición del primer escáner láser por parte del INAH en el 2009 se crea dicho laboratorio con la idea de aprovechar esta herramienta y hacer un levantamiento arquitectónico tridimensional de los edificios del país.

Estructura militar de México

Recientemente se realizó el registro tridimensional de sitios con arquitectura militar en edificaciones veracruzanas, entre ellas el fuerte de San Juan de Ulúa, la Batería de Antón Lizardo y el Baluarte de Santiago, además del Fuerte de San Felipe Bacalar, en Quintana Roo.

La arquitecta destacó también que debido a su carácter didáctico los modelos 3D han servido en la tarea de difundir el patrimonio arquitectónico nacional.

Recientemente, el INAH participó a través de la CNMH, en el IV Taller Internacional de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de Monumentos Arquitectónicos: preservación del patrimonio edificado, celebrado en Lima, Perú.

Lo más leído

skeleton





skeleton