Prevén 'fuertes' sanciones por remoción de palmeras en Playa

Los inculpados no han presentado pruebas válidas para justificar la acción.

|
Los hechos se reportaron durante la madrugada del 26 de julio pasado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Advierten autoridades locales que es posible que se impongan sanciones federales y municipales a quienes realizaron la remoción de palmeras cocoteras en las playas del centro, a un costado del muelle fiscal de esta ciudad.

La Dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dio a conocer que después de que se reportaran trabajos durante la madrugada del 26 de julio pasado, los representantes del hotel Molcas se presentaron en las oficinas municipales como concesionarios de dicha zona costera.

Estos argumentaron verbalmente y sin pruebas documentales físicas, que las palmas habían sido sembradas sin su consentimiento dentro del perímetro de su concesión, por lo que deberán entregar los papeles oficiales para comprobar sus dichos para que posteriormente se determinen acciones por haber cortado de manera clandestina las palmeras.

También te puede interesar: Realizan operativos nocturnos para cuidar a tortugas en Akumal

“Ya se presentaron en nuestras instalaciones, pero solo fueron dichos y ningún documento, por lo que estaremos esperando que comprueben de manera oficial sus delimitaciones. Ya nuestras subdirecciones están atendiendo el asunto”, explicó Hugo Uribe Nicolás, titular de la dependencia en Solidaridad.

Sin embargo, aunque quede demostrado que la zona costera concesionada es como afirmó dicha empresa, es una posible realidad que podrían determinarse sanciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Dirección municipal de Medio Ambiente Solidaridad, por haber destrozado las palmeras y no realizar un adecuado proceso de remoción y reubicación.

La gerencia de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, dio a conocer que ha documentado de manera cronológica desde el pasado 2015 el proceso de compra, instalación de dichos árboles con un costo de inversión de 60 mil pesos, por lo que demandarán al haber sido removidas de manera irregular.

Recalcaron que el área costera norte del muelle está siendo punto de conflicto de vagabundos y borrachos, a causa del mal cuidado, falta de vigilancia y limpieza constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton