Gobernadores crearán un nuevo cuerpo policíaco

“Fuerza Conago” será un grupo de seguridad para combatir el crimen organizado y reducir los índices delictivos.

|
Cada estado aportará elementos policíacos para conformar el cuerpo policial. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trabaja en la creación de Fuerza Conago, un cuerpo policial creado con elementos de los diferentes estados del país para atacar situaciones específicas de inseguridad en cualquier estado de la República.

Guerrero es la entidad elegida por los gobernadores para iniciar con el operativo “Fuerza Conago” que es un cuerpo de seguridad para combatir el crimen organizado y reducir los índices delictivos presentes en los 32 estados.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, con corte a mayor pasado, los focos rojos en ese estado se concentran en homicidios, extorsión, robo a vehículos, robo a negocios y lesiones.

 También te puede interesar: Hallan identificación a ejecutado en Malecón Américas

Esta semana, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidente de la Conago, y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que iniciarán operaciones en Guerrero para atender el robo a vehículos.

“Fuerza Conago” estará integrada por 100 elementos, por lo que cada estado aportará de cuatro a 20 uniformados, y deberán ser los mejores, aunque no especifican la corporación de la que emanarán, pero sí deben ser especialistas en el operativo a realizar.

Tentativamente la próxima semana habrá una reunión a la que acudirán, además de los representantes de cada estado, los responsables de la seguridad de los mismos, y será ahí donde se atenderán los lineamientos para la actuación de “Fuerza Conago”, aunque Mancera Espinoza señaló que será responsable de esos policías el gobernador del estado que sea apoyado, en coordinación con las fuerzas de seguridad federales (Ejército y Policía Federal).

En Quintana Roo el semáforo está en rojo en homicidios, secuestro y robo de vehículos; en verde están la extorsión y lesiones, mientras que en amarillo, el robo a casa y violaciones.

El robo es el delito que más se comente en Benito Juárez de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), en primer lugar se ubica el robo a negocio, seguido del robo a casa, transeúnte y el cuarto es el robo de vehículos.

De este último de enero a mayo se han reportado 22 robos de vehículo con violencia, y 257 sin violencia.

Temas como la homologación de los centros de control, comando, comunicación, cómputo y calidad (C5), e implementación de protocolos para el Sistema Acusatorio Adversarial se atenderán en la LIII reunión de la Conago, donde igual en el ámbito normativo se reforzará la necesidad de aprobar una nueva forma operativa de los mandos de policía en el país, así como la reforma que restringe a la portación de armas ilegales.

El pasado 3 de mayo, en Jojutla, Morelos, se realizó la LII reunión de la Conago, a la que asistieron el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República (PGR); Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad; Eugenio Imaz Gispert, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton