Fumar, una adicción mortal

La enfermedad que ataca a la mayoría de los adictos al cigarro, deteriora paulatinamente los pulmones, hasta provocar la muerte.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La exposición constante al humo, a sustancias o productos nocivos para las vías respiratorias son los causantes de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), sin embargo, es más común entre los individuos que fuman tabaco en demasía.

¿Alguna vez ha tenido dificultades para respirar?, si la respuesta es afirmativa, quiere decir que padece Epoc, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire a consecuencia de la obstrucción de pequeñas zonas del pulmón, lo que genera la destrucción de los alveolos. 

El subdirector del Hospital General de Chetumal, Efraín Pacheco Rosado, refirió que esta patología es una enfermedad silenciosa, que la padecen en su mayoría los mayores de 35 años de edad, que han estado en contacto continuo con el humo. Pero no descartó que pueda presentarse en personas más jóvenes.

El 80% de esta patología, la padecen las personas que fuman, otra parte hace referencia a las personas que cocinan con leña o carbón dentro de sus viviendas. 

Se acumulan en los pulmones 

La Epoc es una enfermedad crónica, ya que todos los cambios que produce el humo o la sustancia que se inhala se acumula en los pulmones, y los va deteriorando paulatinamente hasta causar la muerte, en caso de que el paciente no reciba tratamiento.

“En la actualidad es un problema muy serio para la salud de la población. Por eso decimos que es por la exposición frecuente a humo de cigarro o de leña originado por una combustión, o quema de sustancias o productos en donde uno labora, además los que respiran polvo y sustancias sólo les ocasiona daño al pulmón”, comentó.

También te puede interesar: Empleados consumen alcohol y tabaco por el estrés  

Si bien, la mayoría de los casos documentados son por el consumo del cigarro, el área de Adicciones y Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, da a conocer que por cada fumador compulsivo, hay 20 pasivos, es decir por cada cigarro que consuma una persona afecta a otra más.

Aunque la mayoría de las personas desconoce que presenta este padecimiento, en el Hospital General de Chetumal hay ocho pacientes internados, que reciben su tratamiento respectivo para mejorar su calidad de vida.

Síntomas más frecuentes 

Pacheco Rosado, explicó que los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal, dedos morados, enfermedades bronquiales, así como la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles las actividades cotidianas como subir escalones, caminar menos distancia que lo normal, o llevar una maleta.

“La enfermedad puede ser inmediata o a largo plazo, dependiendo del contacto que tenga con el humo, así como el organismo del individuo. Hay pacientes que son muy propensos a sufrir ciertas enfermedades a corta edad, por eso es importante hacerse estudios preventivos, a fin de brindar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida del paciente”, puntualizó. Reiteró que la enfermedad no es curable, por infringir cambios definitivos en el pulmón, por eso se le brinda un tratamiento de mantenimiento o de sostén, a través de medicamentos broncodilatadores, como un nebulizador o un ventilador, para tratar que los alveolos o los pulmones puedan captar más oxigeno.

Un paciente con Epoc puede gastar por visita médica 500 pesos, porque debe ser sometido a una espirometría durante el período que el galeno recomiende, pues el estudio mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y exhalado. Sin contar con la adquisición de inhaladores, tanque de oxígeno y nebulizadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton