¿Aún crees que fumar no es malo para la salud?

El 80% de los casos de cáncer de pulmón son ocasionados por tabaquismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Sociedad Americana del Cáncer señala en su portal web que 80% de los casos a nivel mundial de tumores malignos en los pulmones son ocasionados por el tabaquismo, debido a las diferentes sustancias cancerígenas que circulan por todo el cuerpo al fumar.

Ante esta realidad, Juan Zinser Sierra, presidente del colegio mexicano contra el tabaquismo, informó que en el país 30% de los diagnósticos de cualquier tipo de afectación oncológica está relacionada con el humo del cigarrillo.

“Los pulmones de un fumador cada año cumplen 16 meses, lo que evidencia su rápido deterioro, además, la mayoría de los diagnósticos de cáncer por esta causa se hacen cuando ya están avanzados”, aseguró.

La Organización Panamericana de la Salud indica que en 2010 en México se produjeron 33 mil 263 muertes de hombres por cáncer, de éstas, 13% se asociaron a pulmón, siendo la segunda causa de fatalidad oncológica, antecedido por el de próstata. 

También te puede interesar: ¿Has intentado dejar de fumar sin éxito? Sigue estos consejos

“Para reducir la incidencia de los diferentes cánceres urge bajar el consumo de tabaco, además de disminuir el porcentaje de obesidad, con estos dos pasos se ganaría un gran camino en la prevención”, añadió.  Si una persona es diagnosticada, dijo, lleva a cabo su tratamiento de quimioterapia, radioterapia y a la vez deja de fumar, su pronóstico va a ser favorable, ya que entre tres a cuatro semanas mejora la oxigenación de los tejidos de su cuerpo. 

Sin consumo mínimo

“No existe un consumo mínimo seguro de este producto, es tóxico hasta para el fumador pasivo, al inhalarlo la concentración de oxígeno en la sangre se reduce de 25 a 50% por más de una hora luego de hacerlo”, afirmó.

Para el especialista, los trabajadores del sector salud son quienes deben dar el ejemplo, ya que en el país hay un alto porcentaje de médicos que fuman. 

“Si se aplican todas las estrategias para reducir su consumo, como los espacios libres de humo y pictogramas en cajetillas, se podría ver una baja de 1% al año, y al cabo de una década el impacto sería grande”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton